“No se puede [retirar la demanda], pero si el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lo presenta el TC tiene toda la opción para estudiar el caso”, indicó el ministro de Justicia. (Foto: GEC)
“No se puede [retirar la demanda], pero si el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lo presenta el TC tiene toda la opción para estudiar el caso”, indicó el ministro de Justicia. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que el Ejecutivo no puede retirar la acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 31188, sobre la negociación colectiva en el sector público.

“No se puede [retirar la demanda], pero si el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lo presenta el TC tiene toda la opción para estudiar el caso”, indicó el funcionario en diálogo con Canal N.

“Si el TC considera que conviene el retiro lo declarará procedente; si no, lo va a declarar improcedente y ahí se acabó porque hemos puesto el grito en el cielo en una cuestión tan sencilla”, agregó Torres.

El titular del MTPE, Iber Maraví, explicó su intención de retirar la demanda presentada durante el gobierno de Francisco Sagasti, con la intención de incorporar a los trabajadores del régimen CAS al régimen laboral del sector público.

Otras medidas

Torres también se manifestó sobre una serie de medidas en el debate público, como el incremento a la remuneración mínima vital o la eliminación de la suspensión perfecta de labores.

“Realmente el sueldo mínimo vital está quedando en una cantidad que no alcanza para la canasta familiar por las circunstancias actuales que vivimos. [Estoy de acuerdo en] en alguito para que pueda vivir la gente”, apuntó el ministro.

“La suspensión perfecta de labores no va a durar eternamente, hay que estudiar hasta cuándo va a durar, pero mientras sigan las circunstancias producidas por la pandemia se tiene que mantener”, agregó.

El titular del Minjus se refirió, además, sobre los services y la tercerización, calificándola como un “abuso terrible”, ya que suprime derechos labobrales.

“Usted pone su empresa y luego los socios crean sus empresas de servicios y contratan con esa empresa desconociendo todos los derechos de trabajadores. Debe eliminarse”, puntualizó.