La ANGR le pide al gobierno nacional y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que se haga un gran esfuerzo para concretar, este año a más tardar, la banda ancha a través de la fibra óptica. (Foto: Difusión)
La ANGR le pide al gobierno nacional y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que se haga un gran esfuerzo para concretar, este año a más tardar, la banda ancha a través de la fibra óptica. (Foto: Difusión)

En función de ir acorde con una política de digitalización a nivel nacional, los recalcan la importancia de la conectividad con el fin de mejorar la calidad de los

“Nosotros somos conscientes de que es urgente la transformación digital, pero no como un medio, sino como un fin, porque queremos modernizar la gestión pública y asimismo, los servicios, tanto en salud, educación, en la parte productiva y cultural”, señala , presidente de la

Por tal razón, la ANGR le pide al gobierno nacional y alque se haga un gran esfuerzo para concretar, este año a más tardar, la banda ancha a través de la fibra óptica.

“No podemos seguir esperando, porque todos los proyectos que tenemos en los gobiernos regionales y locales prácticamente están siendo detenidos”, agrega.

Cabe recordar, que la “Ley de Banda Ancha”, aprobada por el Congreso de la República en el 2012, y que consistía en una red de fibra óptica de 13,500 kilómetros apróximadamente desplegada en todo el país, ha tenido diferentes modificaciones. El último cambio realizado se dio a finales de enero de este año.

Primero, se quiere escalar la la para luego ampliarla a los gobiernos regionales. Sin embargo, el proyecto está detenido y esto afecta directamente los planes de las regiones en cuanto a su conectividad con la

“En el caso de Cajamarca hay una inversión de cerca de S/ 500 millones para establecer la fibra óptica regional, cuyo contrato se ha resuelto, pero lamentablemente ha habido un tema contencioso administrativo que ha detenido y sigue deteniendo no solamente a mi región sino también a otras como Tumbes y Piura”, manifiesta Guevara.

Por tal razón, la ANGR le pide al MTC y Pronatel que este estancamiento se resuelva en el corto plazo.

Ciudades conectadas

El “stand by” de la red dorsal de fibra óptica afecta al sector salud, municipalidades, mypes y cualquier tipo de servicio, ya que impide la interoperabilidad de las entidades públicas con el ciudadano.

“Y eso nos atrasa en la conceptualización de las smart citys. Por ejemplo, que haya internet gratuito en las plazas públicas, que es algo que estamos proponiendo en Cajamarca y otras regiones”, resalta el presidente de la ANGR en marco del Perú Digital Summit 2020.