¡Posición de rechazo! La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) manifestó, mediante un comunicado a la opinión pública, su profunda preocupación frente al contenido del dictamen del Presupuesto General de la República 2025. Las modificaciones a la Ley N.° 29230 (Ley de Obras por Impuestos) —argumentaron— eliminarían el tope CIPRL, una “medida que representa un grave retroceso al desarrollo regional y local”.
En esa línea, la organización detectó una privación a los gobiernos subnacionales de un mecanismo clave para la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios esenciales. “El presupuesto 2025 proyecta una distribución centralista e inequitativa de los recursos, asignando un 63.5% al Gobierno Central, mientras que solo un 21.6% corresponde a los gobiernos regionales y un 14.9% a los gobiernos locales”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Cobre: producción “retomó” tendencia a la baja en septiembre
En detalle
La eliminación del tope CIPRL genera preocupación porque implica la pérdida de S/ 34,000 millones destinados a 25 gobiernos regionales, 1,828 gobiernos locales y 32 universidades públicas, enumeró la ANGR.
Asimismo, señaló que obliga a financiar proyectos de Obras por Impuestos (OxI) exclusivamente con recursos presupuestales de cada entidad, los cuales ya están comprometidos para la continuidad de proyectos y otros gastos operativos, restringidos además por las normas presupuestales. “Esta medida pone en riesgo la ejecución de OxI, mecanismo que en 16 años permitió financiar 614 proyectos por S/ 10,598 millones en sectores como educación, salud, transporte, agua, saneamiento y seguridad ciudadana en 22 regiones del país”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Indecopi sanciona a inmobiliaria por no entregar más de 1,000 viviendas
Llamado al Congreso
Al respecto, la ANGR rechazó la implementación de esta disposición y solicitó su revisión inmediata. “Hacemos un llamado al Congreso de la República para evaluar con responsabilidad el impacto de estas medidas en la población. La eliminación del tope CIPRL no solo perjudica a las autoridades regionales y locales, sino que también afecta directamente a millones de ciudadanos que dependen de una gestión descentralizada y eficiente”, precisó.
En la misiva, también hizo énfasis en la escasa capacidad de las regiones para asumir un recorte que desarticula la capacidad de inversión. “Agrava la brecha de infraestructura y limita su respuesta ante emergencias”, concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.