La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte está ‘claramente’ cerrada, señaló a Gestión el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, por lo que dijo estar optimista para abrir la segunda temporada de pesca, que inicia normalmente entre fines de octubre e inicios de noviembre.
Explicó que actualmente la anchoveta se encuentra en periodo de desove y se espera realizar en la primera semana del mes de octubre una primera evaluación para conocer si concluyó o no esta etapa.
De este modo, dijo que si concluye dicha etapa, en ese momento se evaluaría si se abre la segunda temporada o no, o si las condiciones están dadas para ello.
“Las primeras cifras dicen que aparentemente las condiciones están dadas, pero hay que esperar porque es data preliminar. Queremos ser optimistas pues nos permitirá tener una reactivación de la actividad pesquera y revertir la caída del PBI pesquero que hemos tenido en la primera mitad del año. Debemos esperar lo que dice el Imarpe, pero lo estamos esperando siendo optimistas”, dijo el ministro tras participar en la XVI Cumbre Pyme APEC, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
En efecto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio de este año la producción del sector pesca cayó 31.65% respecto a igual periodo del año pasado.
En tanto, Pérez Reyes detalló que el eventual inicio de la segunda temporada de pesca no está incluido en las proyecciones de crecimiento de economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año, donde se espera que el PBI crezca solo 1.1%.
“Si la segunda temporada de pesca se desarrolla y es exitosa, eso no está incluido en el escenario del MEF y ojalá tengamos esta temporada para tener un PBI más alto”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Produce: “Planteamos un Reactiva Pesquero para embarcaciones de madera para la anchoveta”.
Monitoreo al mar
La primera temporada de pesca de anchoveta normalmente inicia en el mes de abril de cada año, pero no se abrió debido a las condiciones cálidas fuertes en el mar provocada por la presencia del fenómeno de El Niño Costero a inicios del año, lo que impidió su captura.
Precisamente, el último informe final del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señala que no hay condiciones para iniciar el periodo de captura del recurso y señala que la temperatura del mar continúa elevada: 3.5 grados sobre lo normal.
Continuando con la evaluación a mar peruano, el ministro adelantó que a la fecha continúa una alta temperatura y no se espera que se enfríe en gran medida, pero que se espera que baje un poco. “Esto permitirá que la anchoveta suba y pueda ser extraída”, detalló el ministro.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.