El gerente general de Activos Mineros (AMSAC), Antonio Montenegro, conversó con gestion.pe sobre las acciones que está llevando adelante la empresa y sus propuestas para mejorar la remediación de pasivos ambientales.
¿Cuántos trabajos de remediación ambiental están haciendo actualmente ?
Tenemos una actividad de remediación ambiental que data desde 2006, en donde se le asigna a la empresa las funciones de remediación ambiental. En estos cinco últimos años hemos hecho una inversión en remediación del orden de los S/ 580 millones.
¿Cuántos proyectos de remediación ambiental tienen a su cargo ahora?
Tenemos 65 proyectos de remediación de pasivos ambientales en giro, en 11 regiones. Se proyecta hasta el año 2026 una inversión aproximada de S/ 480 millones.
¿Cuántos proyectos tuvieron a su cargo el año pasado?
Los proyectos los desarrollamos y sostenemos durante el tiempo. A finales del año pasado teníamos 28 proyectos. Los proyectos los sometemos a un estudio de diagnóstico técnico social para conocer primero qué estamos enfrentando, si el número de pasivos que tiene inventariado el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Minería son los que existen en la zona.
¿Y suelen coincidir las cifras?
Hasta ahora hemos encontrado casi el doble de los pasivos que se decían que existían allí. Este mapeo lo hacemos conjuntamente con la Dirección General de Minería para que se ordene y se centre el encargo en la dimensión que realmente corresponde a la realidad.
¿Tienen algún caso especial en este proceso de remediación ?
El proyecto Delta Upamayo en Pasco. Se logró recuperar especies de aves que estaban en peligro de extinción, se recuperó el ciclo micro microbiológico que tienen los espacios naturales. Está dentro del circuito geominero de pasco.
LEA TAMBIÉN: Activos Mineros: Monto mínimo de inversión en La Granja aumentó en US$ 400 millones
¿Existen otros casos similares de zonas que estén en una etapa franca de recuperación?.
Tenemos poco más del 50% de proyectos en etapa de mantenimiento, nuestra labor no solamente es remediar el pasivo que paisajistamente se vea acorde con la naturaleza sino que nuestra función es que se tiene que lograr que las ECAS ( Estándares de Calidad Ambiental) estén dentro del marco normativo. Todos los pasivos ambientales están monitoreados y se han logrado ubicar por debajo de las ECAS que exige la normativa ambiental como medida saludable para el medio ambiente y especialmente para la salud de la población.
Ahora existen tecnologías que permiten recuperar minerales de los relaves. ¿Ustedes van a llevar adelante o ya lo están haciendo?
Nuestra labor principal es la de remediación de pasivos ambientales. Eso no quita que tengamos una vena congénita prácticamente de inversión privada y eso no ha quitado que propongamos ante el Ministerio de Energía y minas que se genere una política de remediación de pasivos ambientales.
¿Esto qué implica?
Poner sobre la mesa los 6,900 pasivos que existen actualmente en el inventario de pasivos elaborado por la Dirección General de Minería y disgregar dentro de ello cuáles pueden ser candidatos para que sean reaprovechados dentro de un marco de responsabilidad ambiental y generar una economía al Estado. Que los aprovechen, los cierren y las poblaciones, el gobierno local y los inversionistas se beneficien.
¿Qué otras sugerencias han realizado?
Se ha propuesto también que se plantee la remediación de pasivos bajo el esquema de obras por impuestos. Así, identificados los pasivos podamos decir estos pueden ser remediados por las empresas mineras que tienen actividades mineras en las zonas aledañas, de esta manera también implique un rédito social.
¿Cuándo han presentado esta propuesta y en qué etapa está?
La hemos presentado desde hace varios ejercicios, está todavía en un punto de evaluación. Dentro del expertis que tenemos creemos que es una fórmula importante para que el Estado pueda visionar cómo atiende el 100% del universo de los pasivos ambientales existentes y también le permita ver un horizonte de culminación y de gasto que permitiría prever dentro de los presupuestos correspondientes la asignación de recursos para que se haga de forma sostenida.
¿Esta propuesta dónde se encuentra?
En el Ministerio de Energía y Minas.
LEA TAMBIÉN: AMSAC ejecutó S/ 126.6 millones en proyectos de remediación ambiental en el 2022
¿La normativa de remediación ambiental qué otros cambios deberían tener?
Se debe refrescar la normativa sobre remediación de pasivos ambientales por parte del Estado. Tenemos algunas limitaciones. Por ejemplo si nos encargan un pasivo ambiental que implica la intervención de un afluente que termina en el río con agua contaminada, si hacemos la intervención a través de pozos de tratamiento o si se aplica alguna medida de emergencia para controlar las aguas, la OEFA nos multa porque está fuera del plan de cierre.
¿Por qué los multan ?
Nos multan porque no es una medida que ha sido visualizada dentro del plan del cierre y el Estado no puede modificar ese plan de cierre (...) Se debe privilegiar la salud de la población y el ecosistema, deben haber fórmulas de inversión para que se pueda intervenir desde el día uno y contener la contaminación.
¿Otro ejemplo?
Si es que hay un plan de cierre que tiene una vida de tres años extraordinariamente es ampliable a cinco años pero si por algún factor se altera esos plazos no hay un marco legal para que pueda ampliarse.
¿Cómo marcha su ejecución presupuestal?
Tenemos un histórico de ejecución. El año pasado ejecutamos S/ 126.6 millones, lo que significa que hemos superado inclusive el 17% del PIA inicial. Este año es de S/ 124.9 millones.
Cifras y Datos
AMSAC en su rol de supervisor de los contratos de transferencia de proyectos mineros – energéticos ¿cuántos y cuáles supervisó en el 2022?
Durante el año 2022, AMSAC ha supervisado 12 contratos mineros y 1 energético, con el siguiente detalle:
• Proyectos Mineros
- Las Bambas, (Minera Las Bambas S.A.)
- Toromocho, (Minera Chinalco Perú S.A.)
- Fosfatos de Bayóvar (Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.)
- La Granja (Rio Tinto Minera Perú Limitada S.A.C.)
- Alto Chicama (Minera Boroo Misquichilca S.A.)
- Diatomitas de Bayóvar (Fosfatos del Pacífico S.A.)
- Usufructo Callao 1 (Impala Terminals Perú S.A.C)
- Usufructo Callao 2 (MEDLOG S.A.)
- Compra Venta Acciones Natividad (Compañía Minera Argentum S.A.)
- Calcáreos de Bayóvar (Cementos Pacasmayo S.A.A.)
- Magistral (Nexa Resources Perú S.A.A.)
- Yacimientos cupríferos Michiquillay (Southern Perú Copper Corporation, Sucursal del Perú)
• Proyecto Energético
- Central Hidroeléctrica de Yuncan ( Engie Energía Peru S.A. )