El Congreso de la República en Perú modificó la Ley del Sistema Portuario Nacional en mayo último para permitir la prórroga en los plazos de concesión de puertos por 30 años adicionales, de forma que se podrán extender hasta por 60 años.
Según la modificación, tal prorroga podrá ser solicitada por los operadores de puertos, y sería evaluada en el marco de la normativa que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos.
No obstante, ahora, el Gremio de Transportes y Logística (GTL) y la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) solicitaron -en forma conjunta- al Parlamento, derogar la citada modificación legal, argumentando que la experiencia que han vivido con las concesiones en transportes no han sido las más favorables.
LEA TAMBIÉN: ¿Afectará a Perú la amenaza arancelaria de Trump a Chancay? Esto dice Julio Velarde
Vale recordar que en anteriores ocasiones, esos gremios de transportistas han realizado diversos reclamos por la congestión de vehículos de carga que se forma sobre todo en el acceso al puerto del Callao, o por los continuos incrementos en las tarifas de los peajes concesionados, entre otros.
En carta dirigida al presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana, tal solicitud fue planteada por Geovani Diez, presidente de GTL, y Marco Aguirre Valencia, presidente de UGTRANM, que agrupan a empresas de transporte de carga en camiones y otras modalidades de transporte terrestre.
LEA TAMBIÉN: Naviera boutique Alma Cruceros llegará a Perú y toda Latinoamérica: ¿Cuál es su oferta?
¿Por qué objetan la prórroga?
Los dirigentes objetan que se otorgue dicha prórroga, en vista que, reclaman, la misma se daría a sola firma de las concesionarias, pero sin un proceso transparente, ni un debate nacional sobre el impacto de las concesiones en los usuarios de puertos.
Objetan que, tal como está planteado, el modelo de renovación de contratos se daría, además, sin aplicar planes de desarrollo claros, ni determinar si van a generar una competencia efectiva, y solicitan además que se evalúen las primeras concesiones otorgadas para corregir los modelos contractuales.
LEA TAMBIÉN: Activos de Panamá, los que más caen entre emergentes tras amenaza de Trump
Compromisos de inversión
Los camioneros plantean que los nuevos contratos aseguren que los beneficios de las concesiones sean mayores para los propietarios, consignatarios y consignantes de la carga, y garanticen compromisos de inversión que contribuyan a mejorar la competitividad del Perú en el exterior a través de servicios portuarios eficientes y de bajo costo.
Igualmente, piden establecer nuevos compromisos de inversión por terminal, con fechas claras de inicio de operaciones y que se establezcan los gatillos para el cumplimiento de plazos, así como que se incluyan antepuertos y rompeolas en los puertos del Callao, Ilo, Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco y Matarani.
LEA TAMBIÉN: Importadores no podrían ser multados en segunda revisión de Sunat, ¿en qué casos?
Conexión con Chancay
A la vez, los referidos gremios solicitan la creación de una autoridad autónoma para implementar una conexión vial para el transporte de carga entre los puertos del Callao y Chancay, a fin de mejorar la conectividad regional y solucionar el caos en el tráfico de camiones en el terminal portuario chalaco.
Además, refieren que es fundamental mejorar la conectividad vial entre el puerto del Callao y el resto de la ciudad capital, con nuevas vías de acceso y la creación de un antepuerto, que permita una gestión eficiente del tránsito (en el transporte de carga).
Congestión se habría agudizado
Juan Carlos León, especialista en comercio exterior, señaló que en las últimas semanas la congestión para el ingreso y salida de mercancías hacia y desde el puerto del Callao, particularmente el Muelle Norte, se ha agudizado, con mayores tiempos de demora en la atención a la carga.
LEA TAMBIÉN: Inversión en infraestructura de transporte alcanzó cerca de US$ 1,000 mlls. a noviembre
Señaló que, si bien es entendible que actualmente el concesionario al realizar trabajos para ampliar sus servicios en el Muelle Norte, afecte sus operaciones, refirió que no existirían planes de contingencia para evitar el impacto en los usuarios.
A esto hay que sumarle, recordó, que a partir del 1 de febrero, la Municipalidad Provincial del Callao ha dispuesto que dejen de circular camiones por la Avenida Morales Duárez, por donde transitan actualmente miles de vehículos de carga pesada en ruta directa entre la Carretera Central y el puerto del Callao.
Tal prohibición buscaría que la citada arteria sea de uso exclusivo para el transporte de pasajeros por la nueva vía de acceso (por la Av. Morales Duárez) hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
LEA TAMBIÉN: Smart Flux entra a Perú con soluciones para la logística y mira más países
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.