La Remuneración Mínima Vital (RMV) actualmente es de S/ 1,025, pero, el Gobierno peruano se ha enrumbado en la tarea de aumentarla, después de que no se llegó a un consenso en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), entre trabajadores, empleadores y el Estado.
“Pueden estar seguros que antes que el año termine, la presidenta de la República (Dina Boluarte) será quien haga el anuncio del incremento de la RMV”, señaló el primer ministro, Gustavo Adrianzén, en conferencia del Consejo de Ministros.
Gestión conoció -al consultar a diversas fuentes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)- que el aumento que prevé el Gobierno sería de más de S/ 100. Esto sería una “decepción” para los trabajadores pues ellos esperaban que el aumento sea desde S/ 1,025 a S/ 1,330 (S/ 305 más), tal como adelantó este diario.
LEA TAMBIÉN: Perú crecería 2.7% en 2025, ¿le irá mejor que a sus pares de la región?
“El rol de la RMV es proteger a los trabajadores ante posibles abusos de poder en la negociación salarial con los empleadores. Sin embargo, si esta aumenta de manera desmedida o desvinculada de la evolución de la productividad, puede tener el impacto contrario al deseado: desincentivar la contratación formal y dejar a millones de personas desprotegidas en la informalidad o el desempleo”, mencionó en su momento Apoyo Consultoría.
De hecho, la consultora recordó que con el objetivo de mitigar estos efectos negativos, el CNT desarrolló una metodología objetiva para evaluar aumentos a la RMV. La fórmula, acordada en el 2007, establece que cualquier aumento a la remuneración debe estar en línea con el crecimiento de la productividad y del costo de vida.
“Al evaluar el aumento de la RMV a lo largo de los últimos 12 años, vemos que ha incrementado significativamente más de lo que han aumentado la productividad, medida como la productividad total de factores, y el costo de vida, medida como la inflación subyacente. De hecho, entre el 2010 y 2022 –año en que se dio la última alza de la RMV– el crecimiento de la productividad y el aumento del costo de vida sumaron 37%. En el mismo periodo, la RMV creció 77%”, calculó Apoyo Consultoría.
LEA TAMBIÉN: Depósitos en soles rinden casi el doble que en dólares, ¿seguirá este gap?
Cabe recordar que en los últimos 13 años hubo algunos aumentos por decisión presidencial: en agosto del 2011 subió de S/ 600 a S/ 675, y en julio del 2012 se elevó a S/ 750. Después de casi cuatro años, en mayo del 2016 se aumentó a S/ 850. Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego en la administración de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo del 2018, se elevó de S/ 850 a S/ 930. Y, durante Pedro Castillo, en 2022, se elevó a S/ 1,025.
Recientemente, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, llamó a la cautela al momento de establecer un nuevo monto de la remuneración mínima.
“El problema, cuando se sube mucho el sueldo mínimo, las empresas informales que podían incorporarse dejan de hacerlo y muchas empresas formales que van a contratar con menor ingreso dejan de hacerlo en ocupaciones que no son tan productivas”, refirió Velarde.
Mypes. La RMV tiene un impacto diferenciado en distintos segmentos del mercado laboral, y desincentiva la contratación formal de manera más marcada en segmentos menos productivos, dice Apoyo Consultoría. En el caso de las mype, el ratio entre la RMV y el ingreso promedio de los trabajadores se ubica en 90%, por lo que la mayoría de estas empresas opta por contratar trabajadores de manera informal. La tasa de informalidad en este segmento es de 86%, 12 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.