La educación virtual en niños y adolescentes ya está causando un “agotamiento” físico y mental, por lo que urge –refirió el presidente de Asociación de Colegios Particulares (Adecopa), Renzo Forlin– que se retomen las clases presenciales para evitar que se continúe afectando la salud socio emocional de los estudiantes peruanos.
En diálogo con Gestión, el también director del Colegio Alpamayo explicó que la actual situación de incertidumbre económica aunado al alza del tipo de cambio (por encima de los S/ 4) y de los productos de primera necesidad ya está causando estragos en la economía de los padres de familia: lo que se denota en un aumento de la morosidad a agosto del 2021, la misma que está por encima del 50%.
-¿En qué situación se encuentra la educación en los colegios privados al segundo año de pandemia?-
La respuesta de los colegios privados ha sido muy activa para atender la crisis que generó el COVID. Muchos colegios han recurrido a plataformas en línea para avanzar con la educación inicial, primaria y secundaria. A diferencia de lo que pasa en la educación estatal, la mayor parte de escuelas privadas se han adaptado a la educación por Internet, por lo que prácticamente todos los objetivos académicos se están alcanzado por medios virtuales.
-¿Se ha notado deserción escolar a agosto 2021, tomando en cuenta que el año pasado cerca de 200,000 estudiantes de colegios privados migraron a escuelas públicas?-
Se siente una pequeñísima migración (de alumnos) hacia el exterior por la situación de incertidumbre y crisis que atraviesa el país. Esperamos que sea un tema coyuntural. Lo que sí se puede notar es que el gran esfuerzo que se realizó en el primer año (de pandemia) comienza agotarse. Si bien los docentes han respondido (a la educación virtual) dedicándole muchas horas para atender las demandas educativas, hay evidentemente -a nivel de los alumnos- un agotamiento de las clases virtuales, por lo que se necesita volver a las clases presenciales de manera gradual, flexible y segura, que es en lo que hay que trabajar.
-¿Cómo se denota el nivel de agotamiento de los alumnos?-
Se demanda una necesidad mayor de soporte socio emocional, así como una mayor intervención de las áreas de psicología y orientación. Creo también que los problemas, generados por el panorama actual de incertidumbres política y económica, produce mayor estrés en las familias por lo que hay un agotamiento, por eso que se necesita aire y tranquilidad. Ciertamente existe un desgaste de la educación virtual ya que hay elementos complementarios como la socialización de los alumnos, la integración deportiva, las áreas artísticas y musicales, que la educación en línea no brinda.
-¿Este agotamiento es transversal, es decir, en todos los grados?-
Así es. Cuando se observó a los niños de educación primaria en las calles, veo que les falta desarrollo a nivel neuromotor ya que han estado encerados, en espacios pequeños. La salida a los parques no es tan plena. Lo que se denota es una mayor torpeza motora que habrá que compensar.
-Como gremio, ¿están discutiendo cómo seria la presencialidad?-
El Perú es uno de los pocos países del mundo que no tiene una presencialidad franca y abierta en las escuelas. Es cierto que para ello hay que ser cuidados. Lo que falta -en primera instancia- es vacunar a los docentes tal como se ha hecho en Chile. La vacunación va a generar una mayor confianza en los docentes para atender a los alumnos. Lamentablemente está se dejó de lado -ahora- el reto del actual Gobierno es vacunar a todos los maestros con fechas concretas y cuánto antes para enfrentar la presencialidad. Lo ideal sería que está se inicie hacia fines de año ya que se necesita un reentrenamiento tal como sucedió cuando llegó el COVID a Perú, que demandó que el sistema educativo se tenga que adaptar a lo virtual, lo que tomó tres meses en promedio. Una situación transición similar se va a dar con el retorno a la presencialidad.
-¿Plantea que el retorno a las aulas se concreté hacia el cuarto trimestre del año?
Si este año, con la prudencia del caso y con la vacunación de los docentes, llevamos a cabo una semipresencialidad, estamos facilitando que el próximo año el regreso a la presencialidad sea más fácil. Es muy importante que el retorno a las aulas el 2022 tenga velocidad, con estándares adecuados de separación entre los alumnos -de un metro o 1.5 metros- y siempre estando atentos a cómo se comportan las nuevas variantes. Lo elemental -ahora- es vacunar a más de medio millón de docentes, que atiende a más de 8 millones de alumnos.
-Pensiones y morosidad-
-Con el alza del tipo de cambio registrado en los últimos meses, ¿se han registrado cambios o alza en las pensiones?-
Las pensiones continúan a nivel prepandemia. Lamentablemente, no son sostenibles desde hace un tiempo ya que el alza del dólar y de la inflación va implicar variar el presupuesto de los colegios. Ahora, el reinicio de clases presenciales va a demandar tanto a las escuelas públicas como privadas invertir para habilitar nuevamente los espacios escolares que han estado por dos años sin uso, con todo lo que se necesita para evitar que está se convierta en fuente de contagio así como en la demanda de ancho de banda.
-¿Cuánto va a demandar en inversión el regreso a la presencialidad en los colegios privados?-
Será variable, dependiendo de cada centro educativo. Por eso, considero que no es el momento para agobiarlos económicamente ya que el 63% de los colegios privados durante la pandemia cobraba menos de S/ 200.
-Para el 2022, ¿se proyecta una variación o aumento de las pensiones?-
Veo muy difícil que las pensiones puedan superar los niveles prepandemia por la situación que atraviesa el país y se deterioro económico. Creo que la mayor parte de colegios van a conservar valores prepandemia, ligeramente menores.
-¿Se está notando morosidad en el pago de las pensiones tras el cambio de gobierno?-
La morosidad está a niveles impresionantes, está a niveles superiores al 50% a agosto 2021 y es preocupante ya que hay colegios particulares que están en rojo. Todo los colegios privados han dado apoyo a las familias por el COVID, pero hay -lamentablemente- familias que incumplen sus obligaciones. Hay colegios que tienen una morosidad más alta, cercano al 70%.
VIDEO RECOMENDADO: