La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó -entre otros- la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión de los servicios de saneamiento que aplicará Sedapal para el periodo regulatorio 2022 - 2027.
Según información del regulador, el nuevo quinquenio regulatorio inicia con la misma estructura tarifaria que actualmente aplica Sedapal, es decir, no hay incrementos (ver tabla).
Entonces, ¿cuándo se dará un alza en la tarifa? Básicamente se ha programado incrementos de hasta 8.4% en ambos servicios (agua y saneamiento) “sujetos al nivel de cumplimiento de las metas de gestión que alcance Sedapal” al término del segundo año regulatorio.
Es decir, finalizado el segundo año (fines del 2023) se evalúan las metas y conforme al nivel alcanzado se aplican los incrementos en el tercer año regulatorio (2024).
De hecho, el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, conversó con Gestión sobre este incremento que recién se dará en el 2024. Explicó que aunque en años anteriores la empresa había tenido dificultades para cumplir con sus metas de inversión, esta vez van encaminados porque se cambió el modelo licitatorio.
Con los trabajos que vienen realizando con UNOPS cuentan con procesos licitatorios por S/ 2,450 millones hacia el 2022. Es más, de ellos tuvo luz verde -y ya inició obras- el proyecto Rinconada (S/ 1,200 millones), que llevará 75,000 conexiones y 1,000 kilómetros de tuberías a Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.
Cabe recordar que en el quinquenio anterior (2015-2020), las alzas se establecieron desde el primer y segundo año regulatorio. El nuevo quinquenio estaba previsto inicie en el 2021, pero se aplazó en medio del golpe de la pandemia del covid-19.
Los balnearios
Aunque faltan unos años para el incremento tarifario, donde se adelantará será en los balnearios: Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar.
Así el regulador detalló que a partir del segundo año regulatorio -es decir, 2023- habrá una distinción particular para lo usuarios de los balnearios del sur, donde además se cuenta también con la oferta de la planta desaladora, cuyos consumos se ven muy incrementados en los meses de verano.
A fin de dar las señales del costo del servicio y consumo responsable del agua, es que los usuarios domésticos de los distritos mencionados, que no estén clasificados en situaciones socioeconómicas vulnerables, pagarán una facturación mayor respecto al mismo tipo de usuarios de los otros distritos.
“A estos distritos, a la gente que tiene un consumo superior a 20 metros cúbicos en cada ciclo de facturación, se autoriza a subirle un poco el precio porque el agua desalada es más cara. Pero, subrayo, no aplica a las personas pobres. Aun así, esta por debajo de lo que pagarían por cilindro”, anotó Dumler.
Hay que recordar que la concesión Provisur (planta desaladora) abarca a estos distritos del sur.
Metas de gestión
La resolución establece metas de gestión base a nivel de la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) referida a servicios de agua potable y alcantarillado.
Por ejemplo, en el nuevo quinquenio se debe registrar, en promedio, 21 horas/día continuas del servicio. El agua no facturada debe representar el 28% hasta el tercer año regulatorio y reducirse a 27% en los últimos dos años.
También se establece que se renueven 3 kilómetros en el segundo año regulatorio de las redes de agua potable, y hacia adelante se alcancen 23, 40 y 11 kilómetros, respectivamente.
En Corto
Precios al por mayor. Aunque incrementos de la tarifa, vinculada a metas de gestión, se verán recién en 2024, hay que mencionar que también existen reajustes tarifario por efecto de la variación del Índice de Precios al por Mayor de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento.