La tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se mantiene en el ‘pico’ de 7.75% por sexto mes consecutivo.
El BCRP tiene como mandato único la estabilidad de precios, para lo cual utiliza la tasa de referencia como instrumento para controlar la inflación y regresar al rango meta (entre 1% y 3%). En el 2022, la inflación llegó a su mayor nivel en 26 años (8.46%) y si bien ha continuado elevada, empieza a verse una tendencia a desacelerarse.
“Los diferentes indicadores tendenciales de inflación vienen mostrando una tendencia decreciente en lo que va del año”, revela el último Reporte de Inflación del ente monetario.
LEA TAMBIÉN: El Niño golpearía más a pequeños que a grandes productores de palta hass.
Por ejemplo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una caída de 0.15% en junio tras mantenerse 26 meses consecutivos al alza. Y, la tasa anual, mostró una crecimiento de 6.46% el mes pasado (en mayo, fue 7.89%).
¿Cuándo se reducirá la tasa?
Gestión conversó con dos exmiembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, quienes coinciden en que empezaríamos a ver una reducción hacia el cuarto trimestre de este año.
“De mantenerse esa tendencia a la baja, en el segundo semestre se podría avizorar el inicio de una primera reducción de la tasa. Hacia el cuarto trimestre, quizás un poco antes”, apunta Luis Alberto Arias, exvicepresidente del directorio del BCRP.
LEA TAMBIÉN: Las zonas de Lima donde los precios bajan más al comprar viviendas en preventa.
Elmer Cuba, exmiembro del directorio del BCRP y socio de Macroconsult coincide y señala: “Primero se esperaría que el BCRP mande un mensaje en el “guidance”. La primera etapa es el cambio del discurso”.
Los dos factores a tomar en cuenta son el dato de inflación de julio y las expectativas de inflación a doce meses. “Todavía la inflación subyacente se encuentra por encima del rango meta. Habría que seguir a qué velocidad converge”, acota Cuba.
Ya hay señales de desaceleración. Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.25% en abril a 4.21% en mayo, aunque todavía por encima del límite superior del rango meta de inflación.
¿Qué implica un movimiento en la tasa?
La tasa de interés de referencia tiene un impacto directo en el costo de endeudamiento, pues determina la tasa de interés interbancaria que luego determina el costo de los créditos a privados.
Por ejemplo, en Perú, la tasa de interés de referencia llegó a mínimos históricos en abril del 2020, pues el objetivo era abaratar el crédito para amortiguar la desaceleración económica producto de la pandemia del Covid-19. Se mantuvo en este nivel, 0.25%, hasta agosto del 2021. Desde entonces ha ido subiendo paulatinamente como respuesta a los crecientes niveles de inflación.
LEA TAMBIÉN: Lo que quiere ganar un peruano: pretensiones salariales sin horizonte de recuperación.
Según el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Marco Ortiz, “las expectativas de los agentes económicos ya incorporan una reducción de la tasa de interés, la pregunta es ¿qué tan rápido bajará?”.
En ese sentido, las decisiones de inversión están más asociadas a factores reales, como incertidumbre política, políticas públicas y potencial impacto de desastres naturales, como el fenómeno de El Niño.
“En el corto plazo la tasa seguirá alta a comparación de su nivel ´natural´. Eventualmente se reducirá a un punto en el cual los bancos puedan entrar a competir con mejores tasas para los créditos. Eso alivianará la presión sobre, por ejemplo créditos hipotecarios o de capital de trabajo”, agrega Ortiz.
La amenaza del Fenómeno del Niño
Ahora que los conflictos sociales que marcaron los primeros meses del año están estabilizados, la principal amenaza en contra de la reducción de la tasa de interés de referencia es un potencial impacto fuerte del fenómeno de El Niño. “Podría detener la reducción, pero ni hablar causaría una subida”, señala Cuba.
“Si hay alza de precios por el fenómeno de El Niño, se manifestaría hacia finales de este año y comienzos del próximo”, agrega Arias.