La inflación en el 2019 fue de 1.90%, un nivel dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). No obstante, el incremento de precios fue bastante mayor entre los bienes y servicios con mayor incidencia en la inflación.

Así, un reporte emitido por el BCR –en base a información del INEI- muestra que el alza promedio de 5.3% en el costo del servicio educativo, por un mayor costo de las matrículas y pensiones en colegios y universidades, fue lo que más impactó en la inflación en el 2019.

“Los rubros que determinaron la inflación interanual fueron matrícula y pensión de enseñanza, electricidad, comidas fuera del hogar, pasaje urbano y papa. Estos fueron compensados parcialmente por la caída registrada en los precios de pollo, cebolla, papaya, azúcar y teléfonos”, indicó el BCR (ver cuadro).

Mayor costo educativo

El BCR anota que el alza de 5.3% por matrículas y pensiones de enseñanza en el 2019 fue mayor al 4.9% de incremento registrado en el 2018.

Entrando a detalle, el INEI reporta que en el 2019 la matrícula escolar no estatal primaria subió en 6.3% en promedio, la secundaria en 6.1% y la inicial en 5.9%. Asimismo, la matrícula escolar estatal primaria y secundaria subió en 6.5% cada uno y la inicial en 6.1%.

Por otro lado, la pensión escolar no estatal inicial y secundaria subió 5.4% cada uno, y la pensión primaria en 5.3%.

Los textos escolares de secundaria subieron en 6.2%, los de primaria en 5.5% y los de inicial en 3.7%.

Además, las matrículas en institutos superiores no estatales subieron en 2.9% y en las estatales en 9%. Mientras que las matrículas en las universidades particulares subieron 3.5% y en las estatales en 0.3%.

El mayor impacto estuvo en el alza de las pensiones de enseñanza en universidades, con 5.8%, e institutos superiores, con 2.1%, refirió el INEI.

Más productos y servicios

Otro servicio con un importante impacto en la inflación del 2019 fue el alza de 8% de la tarifa eléctrica, mayor al 2.4% de incremento registrado el 2018.

Los ajustes en la tarifa eléctrica son autorizados por el organismo regulador (Osinergmin), indicó el BCR.

Por otro lado, el rubro comidas fuera del hogar aumentó 1.7%, también por debajo de la tasa del año 2018 (2.2%). Al igual que en años anteriores su variación fue mayor que la de los alimentos dentro del hogar (0.5%).

Las tarifas de pasaje urbano, que incluye los pasajes en auto colectivo y en microbús, registraron un incremento de 2.2%, mayor que la variación del 2018 (1%).

“En ello influyó el alza de la tarifa de las rutas alimentadoras del Metropolitano de S/ 0.5 a S/ 1 a fines de setiembre”, indicó el BCR.

Entre los alimentos destacó el alza del precio de la papa (12.6%) en un contexto de menores siembras en la región centro (-7% en la campaña agosto-julio en Junín y Huánuco) y de lluvias y huaicos en los primeros cuatro meses del año, principalmente en Huánuco, que dificultaron la comercialización, refirió el BCR.

También destaca que el precio de la cerveza aumentó 11.5% como resultado de la modificación de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Los rubros con mayor contribución negativa a la inflación fueron la carne de pollo y la cebolla.

“El precio del pollo disminuyó 7.3% en los últimos doce meses como resultado de un aumento de la oferta y por la mayor disponibilidad de su principal sustituto, el pescado”, agregó el BCR.