El verano, la temporada de las casas de playa y campo. Son cientos de peruanos que cada año recurren al alquiler de estas viviendas para disfrutar de un día o semana agradable alejados del tráfico. No obstante, las estafas -lamentablemente- siempre están al acecho.
En ese sentido, para prevenir estafas o inconvenientes asociados al alquiler de estos inmuebles, el Indecopi brindó las siguientes recomendaciones:
- Busque un inmueble de acuerdo con sus posibilidades económicas, compare las diferentes opciones que se brindan en el mercado.
- Acuda al inmueble y verifique que no se trate de una estafa. Además, asegúrese de que este tenga las características que desea: ubicación, seguridad y área construida; número de dormitorios; servicios básicos y estacionamiento.
- Lea todo el contrato antes de firmarlo, ponga atención al plazo de entrega del inmueble y las condiciones de alquiler: plazo de entrega y devolución, formas y oportunidad de pago, reembolsos, garantías, entre otras.
- Solicite que le aclaren los alcances de aquellas cláusulas del contrato que no entienda, y exija una copia del mismo.
- Asegúrese de que quien dispone del inmueble para alquiler, sea el propietario o esté debidamente facultado para ello. Puede conocer quiénes son los propietarios de un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
- Si contrata en línea, asegúrese de que la página web o aplicativo le ofrezca seguridad en sus medios de pago, que brinde la posibilidad de identificar a su arrendador y que cuente con canales de atención y reclamo. No olvide consultar las evaluaciones y experiencias de usuarios anteriores para saber si las características del inmueble se ajustan a lo publicitado y lea atentamente los términos y condiciones antes de pagar.
LEA TAMBIÉN: SBS detecta más de 20 aplicativos de préstamos informales: conozca AQUÍ cuáles son y cómo evitarlos
De acuerdo a la Autoridad, en los últimos cuatro años los órganos resolutivos impusieron 65 sanciones a 31 proveedores por infracciones a la normativa en materia de protección del consumidor a nivel nacional, relacionada con el alquiler de distintos tipos de inmuebles (en general), y multas por un monto total de 99.7 UIT.
Los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de Reclama Virtual o a los Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
LEA TAMBIÉN: Ciberdelincuencia: tres claves para invertir y evitar estafas en los pagos en línea