Con una nueva gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene varios temas pendientes. Entre ellos, el impulso a la economía peruana -tras un año de recesión-, el destrabe de megaproyectos, incentivos a la inversión privada, y revisar el futuro de Petroperú. A esto se suma una nueva tarea anunciada por el nuevo ministro del MEF, José Arista: crear un “Plan de Austeridad” que permita cumplir con la meta de déficit fiscal. Alonso Segura, exministro de la misma cartera, nos detalla las nuevas exigencias de la economía nacional.
Se entiende que el ministro José Arista llegó a la cartera para acelerar varios pendientes de la gestión pasada, ¿cómo ve esos cambios?
En la gestión previa, había demasiado énfasis en el gasto público como una medida para salir de la recesión y para reactivar la economía. Lo cual es equivocado, el gasto tiene que ser dentro del respeto a las reglas fiscales. Hay que controlar el gasto público y darle más importancia -e impulso- a la actividad privada.
El titular del MEF ha propuesto un plan de auteridad. ¿Ese es el camino?
El cambio de enfoque es correcto. Es difícil, pero debe hacer que las expectativas privadas se reviertan y levanten. Está mejor encaminado. Sobre la austeridad, lo positivo son los mensajes de cumplir con la reglas fiscales y reconocer que: “Aquí hubo una expansión muy grande del gasto”. Empezando por el gasto en planilla de más de S/ 10,000 millones para este año, que no debería materializarse. No hay espacio para una expansión de planilla de esa magnitud.
LEA TAMBIÉN: “Plan de Austeridad”: MEF podría apuntar a un recorte de hasta 10% del gasto
¿Qué consejo le daría al nuevo ministro sobre este tema?
Debe mucho cuidado. Es que las medidas de austeridad no te van a generar el espacio suficiente como para reducir el gasto en la magnitud que necesitas. Corres el riesgo de que sea un “medio saludo a la bandera” o que generes ineficiencias en el Estado sin lograr un resultado positivo. No puede confundir la escala de lo que puede ahorrar con lo que tiene que ajustar. Se debe ser muy quirúrgico en lo que se va recortar, no puede decir solo “recortamos combustible”, porque hay entidades que la requieren para cumplir sus funciones.
Se ha puesto sobre la mesa un recorte también de los gastos en el Parlamento, que -por ejemplo- recientemente implementó un bono a congresistas y trabajadores del Congreso. ¿Esto no va a generarle una traba política?
El ministro sabe bien que el Congreso tiene autonomía para su propio presupuesto. Ahí no puedes remover nada, solo conversar con ellos porque han otorgado todo tipo de beneficios, que no tienen ninguna justificación, menos en un contexto de recesión y de crecimiento de pobreza. Viven en una burbuja. No me parece mal si el ministro dice: “Paren la mano con sus propios beneficios”. Al final esa es parte del diálogo que tiene que haber con el Poder Legislativo.
¿Cree que haya voluntad de diálogo para alcanzar ese pacto fiscal?
Ojalá se dé para que el Congreso deje de sacar normas que torpedean el manejo de la escena pública, porque te generan gastos. A mí me parece bien que enfrente al Parlamento, porque con esta suerte de pacto se corta el “cada quien hace lo que quiere”, que estaba generando muchísimo daño. Debe buscaar que lo escuchen, porque el Ejecutivo ha sido muy permisivo con el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Servicios financieros revertiría caída, mientras turismo camina lento
¿Cree que él tenga capacidad de diálogo con el Congreso?
José Arista es un ministro que conoce muy bien los temas de la Hacienda Pública, conoce muy bien cómo funciona el Estado. Ya ha estado antes en el MEF, pero debe tomar en cuenta que ahora es mucho más demandante, hay muchas más agendas. Lo que es bueno es que él es político, ha sido gobernador regional y conoce la parte política como para tener más chance de algún tipo de puente.
Sobre Petroperú, se va a cambiar al directorio, incluyendo a Pedro Chira, ¿cuáles serían los otros pasos?
Evidentemente, tiene que tomar acción. La situación no es blanco o negro. La izquierda te va decir: “Hay que rescatarla como sea, cueste lo que cueste”. La derecha te va a decir: “Hay que ‘matar’ Petroperú, a como dé lugar”. Ninguna de las dos es correcta. Hay zonas en donde solo llega la estatal y debe mantenerse así, pero tiene que hacerlo bien. Ha habido un manejo bastante irresponsable. Tienen que ver cómo hacer que sea sostenible, pero sin que esa sea una licencia para que haga lo que quiera.
LEA TAMBIÉN: Produce: reclaman inacción de la cartera para la pesca y mypes
Se han visto algunos cambios en sectores estratégicos como Energía y Minas así como Economía y Finanzas, pero hay otros como Producción donde no se ven avances ¿Qué otros cambios tendría que hacer el premier Alberto Otárola?
Más allá de alguna cartera en particular, todos los sectores deben estar alineados con el Ministerio de Economía y Finanzas: Producción, Energía y Minas, Ambiente, Vivienda. O sea, todos tienen que estar en la frecuencia del MEF y este ministerio debe marcar la pauta. Los ministros que no estén en esa frecuencia se deben cambiar.
Economía e inversiones
Tanto el MEF como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) esperan un crecimiento de 3% para este año, ¿es muy optimista?
La economía estaba muy débil, tuviste todos los factores temporales. La economía, sin choques, igual hubiera estado bastante plana el año pasado. De totas formas hubiera estado cerca a cero. Todo el horizonte del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es irresponsable porque asume que vas a generar ingresos que no vas a generar. Ya hemos criticado y hemos dicho esas proyecciones del marco, comenzando por el crecimiento, no son realistas. No puedes proyectar por 4 años un crecimiento continuo de 3.5%.
¿Cuál es la estimación para este año?
Las expectativas que están siguiendo la recuperación del poder adquisitivo en los hogares, el cambio de timón en el MEF, el mensaje más positivo y directo al sector privado, que ojalá que vayan acompañadas acciones. Creo que un 2% es un punto de partida, digamos, razonable.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha dicho que un proyecto como Tía María debería salir, ¿qué piensa al respecto?
A la opinión pública le encanta hablar de Tía María, que tiene que ir sí o sí, por lo que dice la ley y los documentos. Pero se debe tomar en cuenta que hay empresas que tienen una mala reputación. Entonces, hay que tener que ser muy cuidadosos con eso.
LEA TAMBIÉN: Ingresos en Lima: ¿en qué distritos viven los trabajadores con mayores salarios?
Pero, se necesitan los proyectos de inversión para salir de la recesión...
Necesitamos proyectos mineros, claramente. Impulsar la minería responsable, ambientalmente, socialmente. Y lo que necesitan esos proyectos es estabilidad de rueda de juego, paz social y van a ir caminando Y que el Estado acompañe en esas zonas tan alejadas, pero dicho esto yo no empezaría mi discurso diciendo que Tía María y Conga van. Se te puede complicar la cosa. Pero, bueno. Esa decisión del Gobierno.
¿Debería optar por proyectos de inversión que sean más fácil de sacar?
Sí. Hay muchos proyectos de infraestructura, como parcelas alrededor de puertos. Hay una serie de obras de proyectos, por ejemplo, que son necesarias, como para maximizar el potencial de Chancay, la operación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los aeropuertos a nivel nacional. Hay proyectos de irrigación que están paradas. Hay un montón de agenda pública o público-privada que se puede empujar.
LEA TAMBIÉN: Hidrógeno verde y energía nuclear en Perú: esto plantea el Congreso para impulsarlos
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.