Actualmente, la zona Este de Lima que incluye Ate y Lurgancho (Huachipa) cuenta con un inventario de 133,200 metros cuadrados (m2) de almacenes industriales Tipo A, los cuales cuentan con características especiales y están orientados principalmente al acopio y distribución de productos.
Estos almacenes cumplen parámetros de altura, seguridad, servicios básicos un tipo de espesor de la losa, sistemas contra incendio, sistema de videovigilancia, alumbrado a través de luces LED, entre otros, señala Raúl Electo, Broker de Industrial de Colliers, al precisar que la mayoría de los almacenes se ubican en los Almacenes Central Huachipa (ACH).
Así, dijo que la disponibilidad en esta zona es de 0% pues se encuentra actualmente copado, en tanto, aún existe interés por pequeños comercios en esta zona -como en la Urb. Vulcano (Ate)- y que no necesariamente requieren de almacenes Tipo A, pues solo buscan espacios para mantener mercadería en almacenes independientes, con menores requerimientos.
De este modo, dijo que estos empresarios simplemente están interesados en la zona Este por la ubicación que se encuentra, y porque hay espacios libres que se puede dar en alquiler o se encuentran en venta para empresas que estén interesadas en almacenar sus productos.
“Aquí entran las empresas del rubro textil, comercio minorista, los almacenes de pequeños comercios que no necesitan cumplir con esas variables de altura y otros. Ellos son los que almacenan apilando los productos, incluso del sector construcción. Algunas empresas del rubro de construcción normalmente lo que requieren es un área libre, quizás solo buscan un techo que de sombra o un techo que no tenga esta inversión detrás. Esas son empresas que sí están interesadas y que sí se mueven estas zonas de Lima este, Ate y Lurigancho”, explicó.
El atractivo
El ejecutivo explicó que el interés de los comerciantes en la zona Este radica en la cercanía con la Vía Evitamiento, través de la Carretera Central o la autopista Ramiro Prialé que conecta con la Línea Amarilla y tiene la llegada hacia el Puerto del Callao de inmediato.
En ese sentido, indicó que muchos de los comercios que buscan estos almacenes tienen como giro de negocio el comercio electrónico (e-commerce), por lo que la llegada al terminal portuario es clave para su cadena de distribución.
“Son empresas en general de almacenaje y ahí tenemos el e-commerce, que uno de los sectores que ha crecido a raíz de la pandemia del COVID-19. Son pequeños empresarios que van requiriendo almacenes industriales, que no necesariamente tengan que cumplir estos parámetros de Tipo A”, apuntó.