La posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos o de la eurozona se excedan en el endurecimiento de la política monetaria es ahora una de las principales amenazas para la economía mundial, según el economista jefe de Allianz, Ludovic Subran.
En declaraciones a Bloomberg Television, Subran afirmó que sus perspectivas de un “aterrizaje suave” dependen de que los responsables políticos no se excedan en su empeño por contener los precios al consumidor.
“Depende mucho de la determinación de los bancos centrales para acabar con la inflación”, sostuvo. “Uno de los principales riesgos para la economía es el riesgo de que los bancos centrales cometan errores de política, y este riesgo tóxico de combinación de políticas entre endurecimiento fiscal y monetario al mismo tiempo”.
LEA TAMBIÉN: Datos económicos mostrarían camino para que EE.UU. evite recesión
Los responsables de la política monetaria de las economías avanzadas siguen mostrando una tendencia concertada hacia nuevos aumentos de las tasas de interés, y tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo se preparan para realizar aumentos a fines de este mes. En Australia, las autoridades mantuvieron el martes los costos de endeudamiento, pero dejaron abierta la posibilidad de tomar más medidas si fuera necesario.
Para Subran, podría materializarse un peligro de error si los bancos centrales mantienen una política demasiado restrictiva durante demasiado tiempo. Hizo referencia a una discusión entre funcionarios en el retiro anual del BCE la semana pasada.
“¿Qué pasaría si el BCE mantuviera las tasas altas además de agregar un par de aumentos más durante todo el 24 para ver la transmisión completa?”, preguntó. “En mi opinión, se trataría de un error de política, porque empezaríamos a ver el efecto en la economía real de este endurecimiento, y ya sería demasiado tarde para que el banco central cambiara de rumbo”.
LEA TAMBIÉN: Tras rally récord, divisas latinoamericanas enfrentan ronda pionera de recortes de tasas
Aún perdura el recuerdo de los errores de política cometidos por el BCE este siglo. En dos ocasiones, en 2008 y 2011, los funcionarios iniciaron ciclos de endurecimiento de la política monetaria que pronto fueron abortados.
Al ser consultado por los riesgos persistentes para el sistema financiero, Subran dijo que “no han desaparecido”.
“Mantengo mi llamado a ser muy cautos con la situación de liquidez” durante al menos un año, dijo. “Todavía veo mucho apalancamiento y mucha preocupación por el riesgo crediticio y, para ser justos, muchas instituciones financieras también necesitan continuar realizando las pruebas adecuadas. Recuerde, los accidentes financieros también podrían provenir de shocks exógenos, piense en los riesgos climáticos”.
LEA TAMBIÉN: Principal motor de la economía de EE.UU. pierde fuerza