Pese a la sequía y al alto precio de insumos como los fertilizantes sintéticos, el sector agropecuario cerró el 2022 con un crecimiento de 4.3%, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
¿La razón? El resultado positivo se debe a la mayor producción agrícola, como algodón rama, que aumentó en más de 158% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna más del 54.4% (condiciones climáticas favorables en Tacna y Arequipa), y los arándanos en más del 28.2% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros productos.
LEA TAMBIÉN: Algodón peruano en su mejor momento, alcanzará las 12,000 hectáreas
“El agro ha crecido a pesar de los problemas climatológicos como la sequía, y por eso deseo agradecer el trabajo de los pequeños productores y productoras del campo. El sector agrícola ha sido la actividad económica que nunca se detuvo y que ha contribuido a la reactivación económica y en la generación del empleo en el país”, mencionó Nelly Paredes, titular del Midagri.
La cadena agropecuaria está conformada por 2.2 millones de pequeños productores, de este total, más de la mitad pertenece a la agricultura familiar, cultivando papa, arroz, maíz amarillo y otros tubérculos para el mercado nacional.
LEA TAMBIÉN: 32 millones de kilos de uva pisquera en riesgo si se reanudan bloqueos en Ica
Asimismo, la ministra resaltó los alcances del programa de reactivación económica “Con Punche Perú”, que contempla la asignación de S/ 1,100 millones para promover la actividad agrícola, y que de ese monto se ha destinado S/ 800 millones en la ejecución de obras de infraestructura de riego, como siembra y cosecha agua, qochas, entre otras.