¿Cuál es su comentario del mensaje del presidente Castillo por 28 de Julio?
Considero que fue más un discurso con un objetivo político de buscar apoyo dentro de los sectores sociales, sobre todo de los de más bajos ingresos, para mantenerse en el Gobierno.
¿En lo económico, dio algún mensaje relevante?
Simplificando, mencionó tres aspectos para la reactivación de la economía y que buscan impulsar el crecimiento: aumento de sueldos, sobre todo a los profesores, al ejército y los bonos alimenticios; inversión de obras por impuestos (OxI) y asociaciones público-privadas (APP), y la inversión en minería.
¿Tendrán resultados esos anuncios en reactivar la economía?
De los tres, el primero podría tener impacto en el crecimiento de la economía, en base a mayor gasto corriente; en cuando a las APP sabemos que no hay nada; y el BCR ya ha proyectado una perspectiva muy negativa en cuanto a la inversión minera para este año (-5%) y el próximo (-16%). Entonces, el mensaje del presidente Castillo es estimular la economía solamente con más gasto corriente. Y eso lleva a dudar.
¿Por qué?
Porque el Gobierno ya tiene un presupuesto aprobado y para financiar los gastos que anuncia tendría que incorporar al presupuesto los ingresos extraordinarios que hay por los impuestos, y para ello necesita una ley que apruebe el Congreso. Es una forma más de enfrentarse y presionar al Congreso: yo les quiero dar bonos, pero el Congreso no quiere.
¿Si se aprobara ese incremento del presupuesto, cuál sería el impacto en el PBI?
Sería muy bajo porque el gasto corriente tiene un impacto pequeño en el PBI. De manera resumida, el multiplicador de la inversión en el producto es 1.5, mientras que el multiplicador del gasto corriente es menor a 1 (entre 0.5 y 0.8).
El presidente habló de destrabar los proyectos de inversión paralizados, ¿eso impulsaría el PBI?
El presidente se refirió a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, Chavimochic y asumo que también a Majes-Siguas, principalmente, pero son proyectos que vienen destrabándose desde el gobierno de Humala. Es positivo el anuncio, pero el impacto de estos proyectos en el PBI es muy pequeño y gradual porque inicia con el destrabe, pero el proceso de inversión es largo. Lo que sorprende es que mencionó que el monto de estos proyectos trabados es de S/ 8,000 millones y la cifra debe ser mayor.
Castillo dijo que nuestra economía es una de las que más está creciendo en la región...
Eso no es del todo cierto. Si bien hemos crecido 3.5% en los primeros cinco meses del año, el crecimiento mes a mes (desestacionalizado) muestra que, de los cinco meses, cuatro han sido negativos y el crecimiento promedio de todo ese período ha sido cero (0%); asimismo, el crecimiento mes a mes en el período junio 2021–julio 2022, prácticamente también ha sido 0%.
Entonces, viendo bien las cifras, el mensaje es que en lo que va del gobierno de Castillo no ha habido crecimiento de la economía, esta ha estado estancada. Los resultados de la gestión del gobierno de Castillo los vamos a ver este año y van a ser malos.
¿Y hacia adelante cómo le irá a nuestra economía?
Nuestros pronósticos indican que en junio el PBI crecería 3% y en la segunda mitad solo 1.5%, lo que significa una desaceleración importante respecto al 3.5% que viene creciendo de enero a mayo.
¿Tras el mensaje de Castillo, cuánto crecería el PBI este año?
Por el momento nosotros mantenemos el 1.7% que proyectamos en julio, sustentado en la crisis política interna y en la desaceleración de la economía mundial que el presidente Castillo ni menciono; es decir, asume que, a pesar de que el precio del cobre ha caído casi 30%, el Perú va a seguir creciendo a ese ritmo de 3.5% de enero-mayo. Si la crisis política se agrava, tendríamos que ajustar a la baja esa proyección.
¿Qué escenarios políticos vislumbra en la relación Ejecutivo - Congreso y cuál sería el impacto en la economía?
Hay varios, pero la probabilidad de que Castillo no continúe en el cargo se ha incrementado debido al avance de las investigaciones (cinco) que viene haciendo la Fiscalía y que podrían involucrarlo en casos de corrupción. Si se confirma, habría espacio para una vacancia mediante el Congreso. En ese escenario, a la economía le iría mejor...
¿Cómo así?
Las expectativas empresariales están hoy en su nivel más bajo (33, siendo 50 la división entre optimismo y pesimismo) y van a caer más este mes. Si Castillo sale y los partidos democráticos logran un gobierno de coalición, similar al que hubo con Paniagua, eso sería muy positivo para la economía. Pero en cualquier escenario, la incertidumbre política seguirá afectando a la economía que crecería debajo de su tendencia previo a la pandemia.
¿Qué va a pasar con el dólar en el corto plazo?
En nuestras proyecciones esperamos que el dólar esté en S/ 3.9 a fin de año y en S/ 4.1 en el 2023, sustentado en el fortalecimiento del dólar a nivel internacional por la política de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), pero también por el impacto de la incertidumbre política interna. Si Castillo realiza los anuncios absurdos de su mensaje, el dólar podría sobrepasar los S/ 3.9 este año.
“Incremento del FEF se debe a exigencia de la ley”
El presidente Castillo dijo en su mensaje del 28 de julio que su gobierno incrementó el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de US$ 2 millones a más de US$ 2,000 millones.
Alfredo Torne precisa que ese incremento es producto del Decreto Legislativo 1276 (ley de estabilidad fiscal), que se dio en el gobierno de Kuczynski, y que obliga a que el excedente de los recursos directamente recaudados, respecto a lo presupuestado, deben alimentar al FEF. Ese incremento corresponde a los recursos del 2021 y este año también lo tendrían que hacer. Para utilizar parte de esos recursos adicionales tiene que ser por ley del Congreso para incorporarlos al presupuesto del 2023. Si no se aprueba, vamos a ver un déficit fiscal de alrededor del 1% del PBI este año, pero en el 2023 aumentaría.
De otro lado, respecto a los S/ 5,400 millones de duda y tributaria cobrada a las mineras, que mencionó el presidente, Thorne refiere que es el resultado de gestiones que hicieron varios ministros de Economía ante el Tribunal Fiscal y por decisión de las empresas para aprovechar el tipo de cambio y evitar intereses moratorios.