La producción peruana de plátano y banano se exporta actualmente a más de 20 mercados internacionales, segun el Midagri. (Foto: GEC)
La producción peruana de plátano y banano se exporta actualmente a más de 20 mercados internacionales, segun el Midagri. (Foto: GEC)

Si bien el Gobierno peruano aprobó medidas fitosanitarias para evitar la diseminación de la plaga Fusarium Oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (R4T) que en otros países ha diezmado plantaciones de plátano y banano, su presencia en el Perú encendió las alarmas en la región.

En Ecuador rápidamente se implementaron controles y fumigaciones a vehículos que cruzan la frontera, para evitar que ingrese la enfermedad. Hasta este mes, el único país de América Latina donde la R4T había sido detectada era Colombia.

Robert Córdova, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador solicitó se realice un encuentro regional en el Perú, para coordinar acciones de distintos países en cuyas economías el banano juega un rol importante.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Federico Tenorio, informó que el gobierno está monitoreando la situación en el norte del país y, en respuesta a la propuesta de Córdova, prometió ponerse en contacto con los ministros de Agricultura de los países que producen banano en el hemisferio “para organizar este evento en el más breve plazo”.

Por su parte, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (), que investiga el avance de esa cepa de la referida plaga, advirtió que su surgimiento es la amenaza más grave en décadas, y constituye una pandemia que está devastando plantaciones en varios países.

Con el objetivo de contener esta “pandemia del banano”, en febrero pasado se constituyó la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, que busca vencer a la enfermedad previniendo su propagación, y de la cual es parte IICA.

Esa alianza informó a las autoridades peruanas que está a disposición para colaborar en la planificación de acciones concretas que permitan hacer frente al escenario de crisis.

“No se le conoce cura, lo que hace imprescindible un esfuerzo coordinado de los sectores público y privado para generar conocimiento científico, construir capacidades entre los productores y contener la enfermedad para asegurar la continuidad de la producción”, indicaron científicos de IICA.

El Midagri informó que inició la ejecución inmediata de medidas fitosanitarias para controlar el foco del R4T (confirmado por el Senasa en Piura) y así resguardar la producción nacional de banano y plátano que se extiende en el territorio nacional, con un área de 170 000 hectáreas.

Además, el sector ha declarado en estado de emergencia fitosanitaria todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga (que sólo ataca la plantaciones y no se transmite a las personas) hacia otras zonas de producción del país.

Para ello, informó que se está implementando medidas fitosanitarias muy estrictas, tales como restricción de ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores, las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano, etc.

Actualmente, la producción nacional de plátano y banano se destina a 20 mercados internacionales, registrando volúmenes de exportación de 129,244 toneladas de banano y 4,395 toneladas de plátano, durante el 2020.