El promisorio futuro que vislumbra un mercado integrado por las bolsas de Chile, Colombia y Perú podría truncarse.
Nuam, que pretende unificar a las plazas de Santiago, Bogotá y Lima, se gestó desde hace tres años, con los participantes de esos países imbuidos del objetivo de construir una gran bolsa cuya escala tuviera la relevancia necesaria para competir con Sao Paulo y México en la atracción de capitales internacionales.
La hoja de ruta, aunque con algunas dilaciones, era clara y se proyectaba que hacia el segundo semestre del 2025 empezarían las primeras operaciones en el mercado integrado.
Pero las alertas se encendieron ayer, cuando el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, manifestó que no ve viable que el regulador de ese país expida las normas que se necesitan para integrar a los mercados.
LEA TAMBIÉN: Líder de nuam: crecer menos de 3% es resultado de malas políticas económicas
¿Por qué Colombia, por ahora, no ve viable integrarse a nuam?
Argumentó que una cosa es integrar las bolsas, que son negocios privados que pueden integrarse cuando y como quieran, y otra, los mercados de capitales, que son bienes públicos.
“No tiene sentido que el poco ahorro colombiano acabe invertido en Chile que tiene más emisores de valores (acciones, bonos, entre otros)”, añadió a Bloomberg la autoridad.
La postura de Ferrari tampoco es sorpresiva, pues antes había expresado que el mercado colombiano tenía otras prioridades por atender. Hace poco esa plaza estuvo a punto de perder la categoría de emergente por parte del proveedor de índices MSCI, trance por el que también ha pasado, no sin sobresaltos, la plaza limeña.
Ante el bajo volumen de negociación y liquidez de Bogotá y Lima, los participantes de esas bolsas cifraron todas sus esperanzas en la apuesta de Nuam. De hecho, el holding regional -con base en Santiago- ya está en marcha.
Juan Pablo Córdova, CEO de Nuam, manifestó que, si el regulador norteño decide mantener su postura actual, “la integración arrancará con Chile y Perú”.
LEA TAMBIÉN: Boom en la bolsa: se triplican nuevos inversionistas este año
¿Qué es lo más complicado en la integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú?
“Claramente, una cosa es la fusión de las empresas (las bolsas), pero la de los mercados (de capitales) no es fácil. Habrá mucho que hacer en la regulación de mercados y tributaria”, consideró, por su parte, el gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos.
“Los reguladores y reglamentos está más o menos alineados, pero eso no es fácil. Hay que ajustar muchos mecanismos. Será un proceso no tan rápido. Por eso ahora se proyecta una integración plena al 2026. Los sistemas se pueden integrar, pero la regulación es lo más difícil”, reconoció.
Ramos sostuvo que es prematuro saber si la declinación colombiana será un golpe mortal para la plaza unificada, pero acotó que si al final solo se integran Lima y Santiago, será mucho mejor que la actual situación de la bolsa local, “que peor no puede estar en liquidez y negociación”.
No obstante, indicó que la senda de más fácil acceso de inversionistas de talla internacional que posibilitaría el mercado unificado, será más escarpada si se ratifica la salida de Colombia.
Notas relacionadas:
Extranjeros aprovechan ventas por pánico para invertir en bolsa limeña
Acciones de cementeras se revalorizarían en la BVL, ¿por qué?
Acciones de la BVL que pagan dividendos ganan terreno a depósitos en carteras
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.