Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (Reuters).- Los socios de la coalición de gobierno alemana se están posicionando a favor de la salida de Grecia del euro, aumentando la presión sobre la canciller Angela Merkel y avivando los temores de que el país heleno pueda abandonar el bloque monetario común en el corto plazo.

Patrick Doering, secretario general del Partido Democrático Liberal (FDP) que participa en la coalición de gobierno, dijo en declaraciones al periódico regional Passauer Neue Presse que podría recobrar su competitividad más rápidamente fuera de la eurozona.

"Si Grecia dejase de pertenecer a la eurozona, eso podría crear confianza en los mercados", dijo en declaraciones publicadas el martes.

Doering es el último representante de un partido de la coalición de Merkel que pide la salida de Grecia para su propio beneficio y para prevenir el contagio, consciente del costo cada vez mayor de rescatar a los países más frágiles de la eurozona.

La agencia de calificación crediticia Moody's admitió esa carga a última hora del lunes, rebajando su desde estable.

El líder del FDP, Philipp Roesler, que además es vicecanciller de Alemania y ministro de Economía, dijo durante el fin de semana que la salida de Grecia del euro ya no era un asunto tabú para los expertos o dentro de su partido. "Ha perdido el factor de miedo", señaló Roesler.

En declaraciones al canal de televisión ARD, Roesler afirmó sentirse más que escéptico sobre si Grecia podría cumplir las condiciones de su paquete de ayuda. Ante una situación de insolvencia, los griegos decidirían por sí mismos abandonar la moneda común, añadió el líder del FDP.

Los inspectores de la 'troika' internacional, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europea y el Fondo Monetario Internacional, llegaron el martes a Atenas para centrarse en los 11,700 millones de euros que Grecia necesita recortar en 2013 y 2014.

La recesión del país, que ya dura cinco años, podría empeorar hasta alcanzar el 7% en 2012, dijo el primer ministro griego, Antonis Samaras, haciendo más complicado alcanzar los objetivos presupuestarios.

El Partido Democrático Liberal alemán ha caído dramáticamente en las encuestas de opinión durante el último año, aunque ha recuperado entre cuatro y cinco puntos porcentuales en las últimas mediciones. Mantiene 93 escaños de los 620 que conforman el parlamento alemán, el Bundestag, lo que le otorga una voz significativa sobre la política de la eurozona.

Los comentarios de Roesler fueron definidos como imprudentes por el eurodiputado del FDP, Jorgo Chatzimarkakis, político alemán de origen griego. "Sus palabras (de Roesler) fueron desacertadas y las pronunció incluso antes de que la troika llegase a Atenas", dijo el eurodiputado en una entrevista de radio.

"Alemania es altamente dependiente del desarrollo del euro y lo necesitamos como una divisa de referencia. Es temerario situar a los mercados en esta espiral negativa con comentarios como estos", añadió Chatzimarkakis.

Grecia solicita dos años más de plazo para alcanzar los objetivos marcados en el plan de rescate, pero sus prestamistas se han opuesto a esta idea porque implicaría una mayor ayuda financiera.