Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (Reuters).- Cualquier de países como España o Italia por parte del Banco Central Europeo debe estar vinculada a aclarar los compromisos con las reformas estructurales y la disciplina presupuestaria, afirmó a Reuters el ministro de Economía alemán, Philipp Roesler.

Roesler, jefe del Partido Demócrata Libre (FDP) que comparte el poder con los conservadores de la canciller , sostuvo también que el euro no puede fallar debido a una falta de esfuerzo para reformar sus economías de los países que están en la primera línea de la crisis de deuda de la zona euro.

"(El presidente del BCE Mario) Draghi ha hecho el mismo hincapié en que las compras de bonos no pueden sustituir a las reformas estructurales y a la disciplina presupuestaria", dijo en una entrevista Roesler, que encabeza un partido que ha sido más escéptico sobre los rescates que los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel.

Draghi señaló a comienzos de este mes que puede comenzar a comprar deuda pública para reducir los costos de los agobiantes intereses españoles e italianos, pero también dijo que cualquier intervención sólo llegará si los gobiernos solicitan primero ayuda de la zona euro.

El presidente del BCE recalcó que en caso de llegar la ayuda, ésta estará sujeta a condiciones.

Muchos alemanes, entre ellos el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, tienen grandes reservas sobre un nuevo programa de compra de bonos, por temor a que reduzca la presión sobre los gobiernos para disminuir la deuda y haga a sus economías más competitivas.

Roesler dijo que no se puede permitir un fracaso de los para poner en práctica las reformas estructurales necesarias para salir de la crisis de la zona euro.

"Todos estamos de acuerdo en la importancia del Pacto Fiscal para llevar a cabo la disciplina presupuestaria y las reformas (…) No hay beneficios sin un compromiso", dijo.

"Estamos todos convencidos: necesitamos una Europa fuerte con una moneda fuerte, pero no se debe permitir que esta moneda falle debido a la falta de reformas en los distintos estados miembros", agregó.