Indonesia y Perú están a puertas de volverse grandes socios comerciales. En el medio de una negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que avanza sin problemas, el país asiático realizará su principal foro empresarial estos días en Perú. Gestión conversó con Umar Hadi, viceministro Asuntos de América y Europa de Indonesia, para conocer las expectativas detrás de estos movimientos que acercarán al Perú al mercado más prometedor del sudoeste asiático.
Entre el 11 y 13 de septiembre se realizará la Feria y el Foro de Negocios entre Indonesia y América Latina y el Caribe (INA-LAC) en Lima. Esta es la primera vez que el evento, que busca acercar a sus empresas a sus pares locales, se realiza fuera de Indonesia.
Hadi detalla a este diario cuál será la talla de las empresas indonesias que estarán presentes en la INA-LAC. Además, describe cuál podría ser el aporte de su industria en territorio peruano.
LEA TAMBIÉN: Drawback en la mira: Gobierno plantea un giro para este régimen aduanero
-¿Por qué escogieron al Perú para ser sede del INA-LAC?
Desde 2019 hemos organizado el foro cinco veces. Esta será la primera vez que la hacemos en la región latinoamericana. Lima será nuestra sede porque el Perú acoge el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la relación bilateral que tenemos es bastante buena.
-¿Qué valoración le da Indonesia hoy al Perú como un potencial socio comercial?
Vemos que la economía peruana crece y tenemos varias complementariedades. Indonesia está buscando expandir su presencia comercial en Latinoamérica y el Caribe. Otros países asiáticos, sobre todo China, Corea y Japón ya están acá.
Nosotros estamos seguros de que Indonesia ofrece, como mínimo, las mismas oportunidades a Latinoamérica. Incluso más. Por estamos lo haremos (el INA-LAC) aquí.
-¿De qué tipo de “complementariedades” hablamos?
Si bien Latinoamérica tiene economías diversas, hay similitudes. Por ejemplo, en productos de agricultura. Somos un mercado de 276 millones de habitantes, es una gran oportunidad.
Indonesia es único en Asia porque tenemos largas reservas minerales, como pasa en Latinoamérica. Poseemos el depósito de níquel más grande del mundo. Entiendo que más del 30% del total mundial. Es un mineral clave por su uso en baterías para la transición energética. Ustedes tienen el cobre y el litio, con una complementariedad podríamos crear cosas grandes.
LEA TAMBIÉN: La Rosa Náutica y su polémica: la Corte evalúa denuncia de trato desigual en entrega de menús
-Han anunciado que en INA-LAC habrá una delegación importante de empresas indonesias, ¿de cuáles destacaría su presencia?
Del sector energético estarán Pertamina (compañía estatal) y PLN, que ven todo lo que es gas, petróleo y energías renovables. Indonesia es muy grande en su producción de autopartes. Estará PT Gajah Tunggal Tbk, es el mayor productor de llantas.
También tenemos empresas de comida procesada, como Mayora Indah e Indofood, las dos mayores productoras de este rubro. Indofood está especializado en fideos instantáneos, pero que necesita mucho trigo, hoy lo importamos.
-Demandan productos del agro entonces, ¿allí hay espacio para adquirir productos peruanos?
Nuestro interés es por la seguridad alimentaria, por eso importamos. La economía indonesia crece, incluso en las condiciones globales actuales, a tasas de 5% anual. Eso hace que nuestra clase media crezca exponencialmente también y la demanda por comida igual.
Por ejemplo, hace 10 años el consumo de queso era bien pequeño, pero como la clase media creció, ya no es suficiente. Nos interesan sobre todo el trigo, maíz y el frijol de soja, para el ganado.
Ya importamos carne congelada y ganado vivo de otros países, como Brasil, Chile y Argentina. Al tratarse de comida el intercambio comercial puede ser complejo porque se necesitan licencias y requisitos sanitarios. Eso estamos discutiendo en el TLC con Perú.
-Ya que menciona el TLC, van dos rondas de negociaciones, pero acaban de cambiar a los titulares del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Cancillería, ¿afecta en algo este proceso?
Las dos rondas han sido sencillas. Al final, el acuerdo se trata de bajar impuestos para que tus productos sean más competitivos. Nosotros queremos llevar todo a cero. Por ejemplo, que el maíz peruano llegue a Indonesia con cero impuestos y, de nuestra parte, algo similar con las llantas indonesias.
La negociación es muy técnica, poco política. El 20 de octubre nosotros tendremos un nuevo presidente y ministros. Eso no afectará la negociación con Perú de ninguna forma porque el interés de Indonesia como país es diversificarse. Ambos países tenemos como principal socio comercial a China, sería muy bueno tener otros.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Congreso busca crear autoridad autónoma que regule sus tarifas
-Además de Perú, ¿con qué otros países están negociando TLC?
Con la Unión Europea y Canadá. Ya tenemos un acuerdo con Australia y con Chile uno firmado. Comenzaremos a dialogar con Mercosur y Turquía.
-Voceros de su país y de Perú han dicho que buscan anunciar un “cierre sustancial” del TLC en la Cumbre de Líderes del APEC, ¿cuándo será la siguiente ronda de negociaciones?
Será en octubre. Ahora, las negociaciones bilaterales entre Perú e indonesia deberían separarse del proceso APEC. Es un benchmark, pero lo real es el TLC. Es lo que impactará directamente a los empresarios. Debemos diferenciarlo.
-Hablando del impacto, ¿cómo cree que crecería el intercambio comercial entre Indonesia y Perú con un TLC firmado?
Tenemos un ejemplo reciente sobre el impacto de nuestros TLC. Hace tres años cerramos un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA en inglés), donde están países como Suiza y Noruega. Desde la firma, con impuestos cero, nuestro intercambio comercial se ha triplicado.
Si con Perú cerramos pronto (el TLC), estoy seguro que pasará lo mismo. Hoy nuestro intercambio comercial está en alrededor de US$ 450 millones anuales, pero en tres años, podríamos estar alrededor de US$ 1,000 millones, al menos. Tendrá un impacto tremendo en ambas economías.
-Para llegar a esa cifra, ¿en qué sector cree que se abrirán los primeros espacios para que las empresas indonesias inviertan directamente en Perú?
Será a partir de las preferencias empresariales. En los días que llevo aquí, veo que las personas en Lima y otras ciudades necesitan un mejor transporte público. Le pediré a la industria automotriz indonesia que evalúe cómo pueden ayudar con eso. Los empresarios verán la forma, pero seguro allí hay una oportunidad.
-Podrían producir buses de transporte masivo.
No es tan difícil, no requiere mucha inversión. Ya tenemos muchas fábricas haciendo eso. Si nos comparamos con China, Corea y Singapur, somos grandes, un poco lentos, pero efectivos. Cuando acordamos algo, lo hacemos.
-¿Usarían energías renovables?
Sí. En Indonesia el transporte público es a gas natural y eléctrico. La industria automotriz está actualmente en un periodo de transformación. Por eso estamos construyendo un hub para producir baterías y vehículos eléctricos en Indonesia.
Temas relacionados a Indonesia
- Avanza TLC con Indonesia, la futura cuarta economía del mundo
- Perú apunta a sellar dos TLC en cumbre APEC: uno “está listo” para la firma
- Lima será sede de Feria y Foro de Negocios entre Indonesia y América Latina y el Caribe
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.