El último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR) reveló que el 40% de las familias peruanas usó sus ahorros para hacerle frente a la reducción de ingresos que sufrieron durante la crisis generada por la pandemia del covid-19. Esa cifra es el doble de lo que se usa en temporadas de “normalidad” económica.
Esta situación afectará el ahorro privado en general durante el 2022, pues el propio BCR estimó que este año cerraría en 14.8% del producto bruto interno (PBI), la tasa más baja en los últimos nueve años, ya que en el 2013 llegó a 14.4% del PBI (ver gráfico).
La caída de estos recursos se da luego de que en plena crisis por la pandemia, en el 2020, el ahorro privado lograra un récord histórico de 25.5% del PBI, como consecuencia de la inmovilización social que se impuso para contener el avance del covid-19. Ello redujo el consumo de los hogares, haciendo que tengan más capacidad para ahorrar.
Según el BCR, esta caída del ahorro privado está asociada a la normalización de los hábitos de consumo de las familias y a la aprobación de la disponibilidad de las cuentas CTS y de parte de los fondos de AFP.
Usan ahorros para financiar consumos
De acuerdo con el economista jefe de BBVA Reserch, Hugo Perea, lo que ha venido sucediendo en el país es que las personas están usando los ahorros para financiar su consumo. “El incremento del PBI del primer semestre, en que se creció 3.5%, refleja el uso del ahorro a través del consumo privado, que creció casi 7%”, precisó.
Afirmó que una muestra de que se ha venido usando el ahorro de las familias es que el gasto se da en un contexto internacional adverso, que ha derivado en la subida de precios y un mercado laboral débil, en que los salarios se encuentran aún por debajo de los niveles prepandemia.
En esa misma línea, el jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, refirió que se viene observando un gasto acelerado en las familias de los retiros que hicieron de las cuentas de CTS y AFP.
Estimó que entre ambas cuentas los retiros suman unos S/ 24,000 millones solo este año. A ello se suma que en los años previos se retiraron unos S/ 65,000 millones solo de las AFP, más S/ 11,000 millones de CTS.
“Esto ha ido básicamente al consumo. Lo que vemos es que esta situación de precios altos, está haciendo que la gente tenga que usar sus ahorros. Quizás este último retiro se pudo haber mantenido en una cuenta, pero con una subida de precios se convierte en consumo con una mayor probabilidad”, añadió.
Familias son más vulnerables
El economista Hugo Perea alertó que la reducción del ahorro de las familias genera un problema hacia adelante: las hace más vulnerables para responder a futuras crisis económicas, que pueden ser provocadas por desastres naturales u otra pandemia, pues tienen menos recursos para hacerle frente.
Por ello, considera que es necesario que se reconstituyan estos ahorros. “La gran medida es que no se sigan autorizando retiros como los de las AFP o de las CTS. La economía está donde está y no da más. Es un carro que corre a 2.5%, esa es la realidad. Hay que evitar que más ahorros previsionales y de protección contra el desempleo se sigan reduciendo”, dijo.
Por su parte, Jiménez de Macroconsult, coincide con Perea en que dichos retiros ya no deberían autorizarse, aunque advierte que aún existe la posibilidad de que estas medidas populistas se sigan dando, bajo el argumento de que la inflación sigue alta y viene afectado a la gente.
“Ojalá se dejen crecer con tranquilidad los ahorros de AFP y que retorne esta cantidad cuantiosa que ha salido de los fondos. Habíamos vuelto a los niveles del 2014 en cuanto a ahorros de AFP y CTS, y tomará unos siete u ocho años recuperarlos, pero con el crecimiento más lento puede tomar un poco más de tiempo”, enfatizó.
Cifra
16.6%
Del PBI. Es la tasa a la que llegaría el ahorro privado en el 2023, según el BCR. Sin embargo, será más baja que la que se tenía en el 2016.