El 45% de peruanos aún ahorra solo en su casa o como también se conoce “debajo del colchón”, en tanto un 49% solo lo hace en una entidad financiera, señaló Kathia Giraldo, gerente regional de Mibanco, en base al informe “El ahorro peruano en pandemia 2021″, realizado por Ipsos.
El estudio revela además que solo un 6% ahorra en casa y a su vez en una entidad financiera.
Al desagregar por Nivel Socio Económico (NSE) se observa que el segmento E ahorra más en casa que el promedio (85%), seguido del segmento D (65%).
En tanto, al hacer el análisis por edad, se observa que la población entre 61 y 70 años de edad es la que más ahorra en sus hogares (76%) y tras este grupo se encuentra la población entre 61 y 60 años de edad (75%).
En el otro extremo, son los jóvenes entre 25 y 35 años los que menos ahorran en casa (37%), y lo hacen más en una entidad financiera (58%).
LEA MÁS: Ahora ofrecen ahorro en EE.UU. con menos de US$ 10 desde Perú ¿Es posible?
Al respecto, Giraldo indicó que para revertir esta situación –que más peruanos busquen ahorrar en entidades financieras- parte de la educación financiera y de los conocimientos que puedan obtener los usuarios, a través de las propias entidades financieras.
“El rol que cumplen los bancos es importante para disminuir este porcentaje. Esta cifra (45%) es un porcentaje alto y se debe disminuir”, dijo.
Cuentas digitales
Precisamente, la ejecutiva también indicó que las entidades bancarias durante los últimos años, tras la pandemia del COVID-19, han permitido abrir cuentas de ahorro de manera virtual. Sin embargo, la población no lo ha considerado hacerlo.
Según indica, siete de cada 10 peruanos aún tiene la percepción que tener un producto financiero es complicado. Esto sucede, explica Giraldo, por la falta de conocimiento.
“Hoy en día abrir una cuenta de ahorros es fácil. La mayoría de bancos tiene la alternativa de abrir una cuenta desde el celular. (…) Tener una cuenta digital en un banco facilita la vida diaria al hacer transferencias mediante la PC o el celular y también se pueden hacer los pagos de luz, agua o celular.”, apuntó.
La digitalización no solo abarca la apertura de las cuentas de ahorro, sino, también el acceso al crédito.
“Al momento de hacer la evaluación, las entidades consideran a quienes tienen cuentas de ahorro porque tiene capacidad de pago y un mayor orden financiero, por lo que los hacen más visibles al momento de acceder a un préstamo”, sostuvo.
Reducción de riesgos y control
La ejecutiva indicó que el hecho de ahorrar en casa es sumamente peligroso por dos principales razones.
La primera, indica, responde al hecho de suceder robos o incendios dentro de la vivienda, el tanto el segundo factor responde al hecho de no llevar un control de los ahorros que está realizando.
LEA MÁS: Tres fórmulas para evitar que los “gastos hormiga” impidan lograr su meta de ahorro
“Si tengo el ahorro en una caja fuerte debajo del colchón uno puede tomar S/ 100 y se olvida que lo hizo. O puede ahorrar S/ 500, pero no se acordó cuándo lo ingresó o cuándo lo volvió a retirar. Entonces se dificulta llevar el control de los ingresos y los egresos”, dijo.
En ese sentido, Giraldo indicó que en una cuenta de ahorro en las entidades financieras las personas podrán ver los movimientos (aportes y retiros) que se realiza día a día.
En este punto, recomendó tener toda la información sobre los tipos de cuentas de ahorro debido a que algunos cobran comisiones, pero otros, no.
Datos
-En Perú sólo 5 de cada 10 peruanos no cuenta con productos de ahorros. De los que sí ahorran, el 32% tiene una cuenta de ahorro o corriente y el 29%, una tarjeta de débito, según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp de 2021.
-Un 76% de peruano suele reponer sus ahorros después de gastarlos (sobre todo la Generación XY y los trabajadores dependientes).