El vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Sergio Rivas, advirtió que cerca de 300 mil peruanos que son parte del sector turismo, perderían su trabajo por las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Rivas señaló que el 25% de hoteles en el país han tenido que cerrar o están por hacerlo, pues no tienen clientes por las protestas. En ese sentido, dijo que solo en la región de Cusco 20 mil personas que corren el peligro de quedarse sin trabajo.
“Hay cerca de 20% o 25% de hoteles que están cerrados o a punto de cerrar. Solamente en Cusco están corriendo peligro por perder su trabajo más de 20 mil personas. Si sumamos el Perú podemos llegar a 250 mil o 300 mil personas”, declaró en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: MEF proyecta que la inflación estará por encima del 8% en enero 2023 por protestas
“La más afectada es la región sur: Cusco, Puno, Arequipa, que es un circuito que por naturaleza los turistas utilizan. El 80% de las personas que van al Perú, viajan a Cusco”, agregó.
Seguidamente, el vicepresidente de dicha asociación detalló que en el diciembre pasado hubo pérdida por aproximadamente US$ 500 millones. Además, resaltó que más de 2 millones de peruanos son afectados directamente por la situación.
“Directamente un poco más de 2 millones de peruanos se están viendo afectados por esta situación e indirectamente un 1.5 millones adicionales (…) no solamente es el turismo internacional, sino también el turismo interno. El turismo nacional agoniza”, acotó.
LEA TAMBIÉN: MEF habla en Davos sobre un convenio de doble tributación
Frente a esta situación, Sergio Rivas pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al presidente del Consejo de Ministros (Alberto Otárola) tomar acciones para que no haya más pérdidas.
“Lo de que el turismo está agonizando el Perú no son palabras fuertes, es lo que está pasando. Necesitamos que el MEF y el primer ministro tomen acciones de inmediata, no solo para nosotros, sino para toda la cadena de valor”, expresó.