Los bajos niveles de inversión por la EPS responden -entre otros factores- a la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. (Foto: GEC)
Los bajos niveles de inversión por la EPS responden -entre otros factores- a la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. (Foto: GEC)

Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) ejecutaron en el primer semestre del año solo el 13.98% de sus fondos provenientes de las tarifas, lo que representa un total de S/197.5 millones, de acuerdo al tercer Reporte de Seguimiento de Inversiones de la .

Este resultado es menor en casi 3 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año 2022, cuando la ejecución alcanzó el 16.93%.

De acuerdo a la entidad, este bajo nivel de ejecución limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento, más aún cuando en el Perú 3.1 millones de personas no acceden al agua potable y 8.6 millones no cuentan con alcantarillado.

LEA TAMBIÉN: Informe de reestructuración de Sepadal listo en diciembre, ¿qué componentes tendrá?

Las causas

El presidente de Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que las causas de los bajos niveles de inversión son diversas y en el primer semestre se vio influenciada por la presencia del a inicios de año.

En ese sentido, entre los otros factores figura la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. Y es que según dijo, las entidades públicas tienen que aprobar los presupuestos que vayan en línea con los proyectos priorizados como ‘centrales y críticos’; y que se encuentren en los estudios tarifarios.

“Un problema que hemos observado es que muchas veces no existe ese alineamiento. Se identifican proyectos que son relevantes que no necesariamente se planifican y se colocan en este presupuesto”, apuntó.

Un segundo factor está asociado a la capacidad de ejecución, por lo que se pueden presentar problemas de diseño en el proyecto, a lo que se suman procesos lentos para la obtención de licencias y permisos de los proyectos de saneamiento.

“Las complejidades muchas veces del desarrollo de los proyectos conlleva a pedir licencias para realizar las obras. Muchas veces estos procesos son lentos, pueden tomar un año. Son elementos que a veces superan los tiempos previstos”, sostuvo Gutiérrez. De igual manera, dijo que como las obras son contrataciones públicas, hay proyectos en ejecución que entran en controversia y terminan paralizados.

Sobre estas obras truncas y paralizadas por controversias, la titular del , , dijo que se trabaja con el Ministerio de Justicia en el desarrollo de medidas al respecto.

“Las obras que quedan paralizadas por muchos años significa que son años en que la población se queda sin servicios. Tenemos que encontrar el mecanismo para agilizar este tema”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Proyecto para abastecer agua a Lima y Callao se replantea, pero aún no se asegura el recurso

Los de mayor y menor ejecución

El reporte muestra que el principal descenso de inversiones se encuentra en el grupo de empresas ‘Grandes 1′ y Sedapal, que pasó del 24.14% en el primer semestre del 2022 a 13.8% en el primer semestre del 2023.

En detalle, Sedapal -el prestador más grande de país- ha ejecutado el 33.5 % de lo programado en su estudio tarifario para este año.

En tanto, Sedapar (Arequipa) ejecutó el 21.4%, la EPS Tacna el 19.6 %, Sedacusco el 8%, EPS Grau (Piura) el 7.4 %, Sedalib (La Libertad) 6.5 % y Epsel (Lambayeque) 0%, en el primer semestre del 2023.

Entre las empresas ‘Grandes 2′, el mayor porcentaje de inversión alcanza el 37.4% de Emapa Cañete, seguido por Sedacaj (Cajamarca) con el 27.3%, Agua Tumbes con 16.3%, Seda Ayacucho con 14.1%, Emapa San Martín 13.4%, Semapach 12.8%, Sedaloreto 6.3 % y Emsa Puno 1.9%.

En el grupo de empresas ‘Medianas’, existen 3 EP que no han ejecutado ninguna inversión (Emapat de Tambopata - Madre de Dios, Emapa Huaral y EPS Selva Central de Junín), mientras que en el grupo de empresas ‘Pequeñas’, esta situación se repite en Emapa Pasco, EPS Calca (Cusco), Emapab, EPS Rioja (San Martín), Emaq y Emapavigs (Nasca), en el periodo indicado.

De igual manera, Sunass informó que de las 38 empresas prestadoras evaluadas, 16 tienen una calificación “crítica”, lo que implica un retraso en las mejoras de la prestación de los servicios en sus respectivos ámbitos.

Cifras y datos

  • El MVCS trabaja en las reformas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y de Sedapal. Esta última se hace a través de una comisión multisectorial cuyo informe debe estar listo en diciembre.
  • Más del 10 % de los peruanos no tienen acceso a agua potable y más del 23 % carece de saneamiento básico.
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: