El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector agropecuario alcanzó un crecimiento de 12.4% en noviembre de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este resultado se explica principalmente por el incremento en el subsector agrícola, que creció 19.1%, y en menor medida, por el desempeño positivo del subsector pecuario, con un aumento de 2.4%.
LEA TAMBIÉN: Minam simplifica permisos ambientales: nuevos procesos en 2025 para grandes inversiones
Producción del subsector agrícola
En el ámbito agrícola, productos como el mango, que aumentó 433% debido a condiciones climáticas favorables en la región Piura, y el arándano, cuya producción se duplicó con un crecimiento de 100% impulsado por una mayor superficie en regiones como La Libertad, Lambayeque e Ica, lideraron el crecimiento.
Otros cultivos, como el maíz choclo, registraron un incremento de 30.0% en regiones como Lima y Áncash, mientras que la producción de uva creció 23.9%, destacando en Piura, Ica y Lambayeque.
La papa también mostró un alza significativa de 17.8%, atribuido a una mayor superficie cosechada en zonas como Arequipa, Lima e Ica.
LEA TAMBIÉN: Productores de arroz ahora van por ‘chacras altas’ ante mejores expectativas del precio
Producción del subsector pecuario
En cuanto al subsector pecuario, la producción de pollo tuvo un crecimiento de 2.3%, impulsado por los mayores volúmenes generados en Lima y La Libertad.
El pavo de engorde experimentó un aumento de 37.5%, destacando también en la región Lima, mientras que la producción de leche cruda de vaca subió 2.6%, con importantes aportes desde La Libertad y Arequipa. La producción de porcino creció 3.9%, registrando incrementos en regiones como Lima y La Libertad.
LEA TAMBIÉN: La agroindustria y los más de US$300 millones que se alistan para el 2025
Crecimiento acumulado
En el acumulado de enero a noviembre de 2024, el sector agropecuario reportó un crecimiento de 4.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El subsector agrícola mostró un incremento de 6.4%, mientras que el pecuario creció 1.2%.
En este periodo, cultivos como el pallar grano seco, que aumentó 178% en Lambayeque y La Libertad, y la quinua, con un crecimiento de 70.8% en regiones como Puno, Ayacucho y Junín, fueron determinantes.
Asimismo, productos como la papa y el arroz cáscara registraron alzas de 18.5% y 5.9%, respectivamente, mientras que en el subsector pecuario se destacó el aumento en la producción de porcino y pavo de engorde.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Chinecas: Comisión del Congreso agenda sesión para este lunes
Te pude interesar leer:
- Precios de alimentos más caros en el mundo el 2025, ¿afectarían al Perú?
- Primeros envíos de palta a China salen de Chancay, pero precios caen
- Yol Fashion transforma su producción: adiós al denim, hola algodón
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.