Para el 2023, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) proyectó que el 75.87% de áreas de cultivo en Ica estarán afectadas por la extrema escasez de agua debido a la sobreexplotación de los acuíferos. Ante este escenario, son varias las empresas agroindustriales que en los últimos años comenzaron a buscar soluciones para evitar quedarse sin el recurso hídrico. Una de ellas, migrando al sistema mixto de agua, pero hay más.
Villacurí, uno de los tres contenedores naturales de agua subterránea de la región Ica del que depende no solo la agroexportación sino la población, está desde hace más de 50 años en emergencia hídrica, y para preservarlo la mayoría de empresas agroexportadoras “están migrando a sistemas mixtos de agua, es decir, usar agua subterránea y también agua superficial, sobre todo en verano para darle un respiro al acuífero”, explica el gerente de operaciones agrícolas de SunFruits, Manuel Olaechea.
Explicó que, adicionalmente, se están desarrollando programas de inyección de agua por pozos de infiltración que son inversiones que las empresas están dispuestas a ejecutar a fin de ayudar a la recarga del acuífero y reducir así el consumo de agua subterránea; no obstante, no hay políticas que ayuden a concretar las iniciativas.
“No se puede hacer nada sin el permiso del Estado, sobre todo, cuando se trata del agua que es un bien intangible. Lo que necesitamos es el apoyo de entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que impulsen políticas de promoción para que las empresas financien la construcción de grandes piscinas de almacenamiento de agua y programas de infiltración.
Mientras el pedido sea escuchado, las agroexportadoras también han implementado otras iniciativas sin dejar de sembrar incluso productos altamente demandantes de agua. Uno de ellos es el espárrago, que pasó de consumir 20,000 metros cúbicos de agua por hectárea en el 2010, a 12,000 metros cúbicos en la actualidad con sistema de riego por goteo. “Pero también cambiamos a una variedad de espárrago más resistente a sequías, con otra genética en plantación”.
A ello se han sumado también los vuelos con drones para mejorar el conocimiento sobre la evaporación del agua. “Más que cambiar el cultivo, que no se puede porque recién en seis años comienzas a generar las ganancias, lo que hacemos es que consuma la menor cantidad de agua posible”, explicó Olaechea.
Caso de éxito
El reúso de agua también es la otra opción. A nivel nacional SunFruits Exports es la primera empresa agroexportadora que implementó una planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San José de Los Molinos, en Ica, con cuatro piscinas y con una capacidad total de tratar 1,000 metros cúbicos de agua que luego son usados en el riego de los campos de la empresa. Adicionalmente, se genera fertilizante de alta calidad en cuyo proceso se utiliza además la madera de las podas.
“Antes de instalarnos habían agricultores que usaban el agua de las pozas de oxidación y con eso regaban la papa, por ejemplo. No es un secreto que la mayoría de cultivos tienen restos de aguas residuales sin tratamiento y ese es un problema serio y mundial”, detalló Olaechea quien por este proyecto y otra iniciativa trabajada a raíz de la incorporación de la empresa a la Alliance for Water Stewardship (AWS) para la gestión sostenible de agua, fue invitado a la última edición de la COP26.
Se trata de la primera vez en la historia de la Cumbre por el Cambio Climático que se abrió un pabellón del agua y en el que, además, expuso una empresa peruana sobre el trabajo articulado entre el sector privado y el Estado. Según el gerente de SunFruits, “es la primera vez que dos gestiones de una municipalidad aceptaban apoyar el proyecto de la Planta de Tratamiento, de lo contrario, no se hubiera desarrollado”.
Dato
- Son seis empresas en Ica y dos en Piura que cuentan con el certificado de la AWS cuyo objetivo es que los involucrados ejecuten una serie de normas y conductas para un comportamiento sostenible sobre el uso del agua en el tiempo.
- A propósito, SunFruits Exports desarrolla un proyecto piloto con la Municipalidad de Pueblo Nuevo, en Ica, a fin de mejorar el uso de los sistemas de agua que le permitirá recibir posteriormente la certificación.
- En el 2020, Agrokasa anunció que para el 2022 estará lista su planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la ciudad de Ica que será usado para fines agrícolas y así disminuir el uso de agua subterránea.