El sector agrario, uno de los más golpeados este año por las anomalías climáticas, recibirá medidas específicas de estímulo para su reactivación al corto y mediano y largo plazo. Así lo anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, como parte de su paquete de 25 medidas de estímulo económico para salir de la recesión y recuperar el crecimiento potencial de la economía peruana.
En primer lugar, se plantea un fondo para la recuperación del sector agropecuario hasta por S/ 1,000 millones para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño (FEN). La medida busca promover esquemas de asociatividad y mejores condiciones para el acceso al financiamiento y pago de créditos. Además, se llevará a cabo un impulso al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) con el objetivo de promover la reducción de intereses de los créditos de Agrobanco.
La segunda medida sería una serie de incentivos a la inversión en el sector agropecuario y agroexportador. “La derogatoria de la Ley de Promoción Agraria generó un daño estructural al sector, necesitamos recuperar la capacidad de llegar con competitividad en los mercados externos”, señaló el ministro Contreras.
LEA TAMBIÉN: Después de Chavimochic y Majes, estos son los otros proyectos para el agro.
En ese sentido, se plantean tres acciones: mantener el porcentaje de contribución a Essalud en 6% para los años 2024 y 2025, “un proyecto de ley que permita dar incentivos a la contratación con deducciones adicionales”, y la ampliación del Seguro Agrario.
Cambios a la Ley del Régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial (que reemplazó a la derogada ley N° 27360, de Promoción del sector Agrario) ha sido un pedido constante de los agroexportadores.
Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), saludó que el MEF reconozca la difícil situación en la que se encuentra el sector, pero consideró que el paquete planteado es insuficiente. “La crisis es tan profunda que no vamos a salir si no impulsamos una serie de medidas adicionales”, señaló.
Sobre la contribución a Essalud, la normativa vigente tenía programado un incremento a 7% en el año 2025, a 8% en el 2027 y 9% a partir del año 2029. Pero, como se mencionó líneas atrás, se mantendrá en 6% en los próximos dos años.
LEA TAMBIÉN: Impulso MYPErú: Pasarían de S/ 5,000 a S/ 15,000 millones
Además, si bien el ministro Contreras no detalló en qué consisten los incentivos laborales, a finales de octubre adelantó que buscaban ampliar los beneficios planteados para la reactivación del sector textil al sector agroexportador.
En materia laboral, el proyecto de Ley del sector textil plantea que “el contribuyente sujeto al régimen general del Impuesto a la Renta (IR) o al régimen MYPE tributaria (...) que contraten uno o mas trabajadores nuevos, (...) para efectos de la determinación del IR de los ejercicio gravables 2024, 2025 y/o 2026, puede aplicar una deducción adicional equivalente al 70%, 50% y 30%, respectivamente, de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y de su modalidad contractual”.
“Insistimos en que pidan facultades delegadas en materia económica. Han dicho que van a impulsar empleo para incentivar la contratación, pero eso va a requerir un proyecto de ley, por lo que entraría al Congreso y ahí podría desvirtuarse. Estamos perdiendo tiempo cuando podríamos acelerarlo”, comenta Amaro, quien criticó la ausencia del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, en la reunión sostenida el pasado lunes entre el Ejecutivo y gremios empresariales.
LEA TAMBIÉN: Movimiento en el agro peruano: lo que se espera en los próximos seis meses.
Amaro resaltó la ausencia de medidas tributarias, que antes se tenían, pero que cuando se derogó la ley agraria anterior se perdieron. “La Ley hacía que se pague 15% de renta, lo cual era lógico porque es un sector que estaba en las zonas rurales y permitía crecimiento. Este año va a subir a 20%. Originalmente los beneficios duraban hasta el 2031″, recuerda Amaro.
Una medida solicitada por AGAP e incorporada en el paquete del Gobierno peruano es la ampliación de los programas de crédito. “Estamos triplicando el tamaño del plan Impulso Myperú y estamos expandiendo el rango de beneficiarios. Se dará crédito de S/ 5 millones hasta S/ 10 millones. La idea es llevar financiamiento a los sectores golpeados, como agroexportadores, agricultores y empresas del sector pesca”, señaló Contreras.
“La anterior medida era insuficiente porque los principales empleadores, quienes contratan personas en la agricultura formal, son empresas más grandes. Es importante que lo hayan sacado y reconocemos el esfuerzo”, añade Amaro. “Pero se puede hacer más. En la crisis del 2008, el MEF implementó el drawback. ¿Por qué no hacerlo de nuevo?”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: Proyecto podría salir por obra pública si no se concreta G2G.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.