A casi tres años de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria en el Perú, que dotaba de incentivos tributarios y laborales a las empresas del sector con el objetivo de promover el desarrollo de la agroexportación en el país, el Gobierno buscará “revertir” los efectos mediante un paquete de medidas de reactivación en el marco de la recesión económica.
“Enviamos un proyecto de ley con el objetivo de impulsar el sector textil y confecciones. Lo que estamos haciendo es extender parte de estos beneficios también al sector agroexportador”, señaló Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, tal como lo informó Gestión.
Se trata de un proyecto de con incentivos a la producción textil presentado al Congreso de la República en junio de este año. Actualmente, se encuentra en estado de dictamen en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
LEA TAMBIÉN: Proinversión: estos son los proyectos que componen la cartera 2025 y 2026.
El texto contempla tres medidas puntuales para la reactivación del sector: Un crédito tributario del 20% de la reinversión del monto de las utilidades anuales, durante los ejercicios 2024, 2025 o 2026; un régimen especial de depreciación de maquinaria y equipo; y una deducción adicional por la contratación de nuevos trabajadores.
“Además del golpe duro del fenómeno de El Niño, también viene dándose un cambio estructural producto del duro golpe en la derogación de la Ley Agraria del año 2020. Esa ley ha sido nefasta para el sector agroexportador y estamos viendo las consecuencias de esas decisiones que se tomaron en el 2020″, declaró hoy Contreras a la prensa en un evento de Proinversión.
De esta manera, señaló que desde el Consejo de Ministros se están buscando revertir los efectos de la derogación en el sector agrario.
LEA TAMBIÉN: Medidas para la reactivación por sectores, ¿qué se alista desde el MEF?
“Estamos evaluando otro tipo de medidas. Esa decisión le corresponde al Congreso de la República, pero evaluamos incentivos a la contratación. Queremos que los trabajadores que han perdido su empleo lo recuperen. También incentivos a la inversión en el sector agroexportador”, indicó Contreras.
Otras medidas
Como parte del plan a largo plazo del MEF, se han presentado ya propuestas para reformar el Sistema de Pensiones y la Ley de Contrataciones Estatales. Contreras adelantó que “el tercer proyecto de alto impacto es el proyecto de simplificación de los regímenes tributarios”. “Para noviembre deberíamos estar enviando la propuesta”, subrayó.
Mencionó también que se está evaluando incrementar el tamaño del programa de créditos Impulso Myperú. “El programa crediticio está funcionando. Pensamos que S/ 2,000 millones era suficiente, pero luego elevamos el techo a S/5,000 millones y ya se han adjudicado cerca de S/3,600 millones por lo que estamos evaluando la ampliación del programa Impulso Myperú”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Reducir costos laborales y regímenes tributarios, las recomendaciones de OCDE para Perú