Según datos de la entidad, cultivos como el palto, cacao, maíz y papa son los productos que más acceden al financiamiento del FIFPPA. FOTO: RICHARD HIRANO
Según datos de la entidad, cultivos como el palto, cacao, maíz y papa son los productos que más acceden al financiamiento del FIFPPA. FOTO: RICHARD HIRANO

El gobierno aprobó el desembolso de S/ 49 millones a favor del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), para que el programa, que subsidia las tasas de interés de créditos agrarios a través del, continúe ejecutándose este año. Y es que hasta inicios de febrero del 2023, el fondo solo contaba con un saldo de S/ 5 millones, de acuerdo al presidente de Agrobanco, César Quispe.

En el 2020, en plena emergencia sanitaria y cuando el gobierno aprobó programas de garantía crediticia como el Reactiva Perú y los FAE, también aprobó la creación del con un desembolso de S/ 100 millones, cel que serviría para beneficiar a aproximadamente 83,000 pequeños productores agropecuarios con de S/ 8,000 en promedio, hasta diciembre del 2022. De lo cuales, hasta noviembre del año pasado se ejecutaron cerca de S/ 84 millones, según datos de la entidad.

El concreto el fondo permite reducir del 30% de tasa a anual a 12% en promedio, “esta es la diferencia entre la tasa técnica y lo que se cobra por el cultivo según el tipo y la zona”. El FIFPPA ha permitido que los créditos desembolsados del banco crezca en seis veces y que el índice de morosidad sea del 3%.

LEA TAMBIÉN: Cereza, los avances en Perú que incluye el ingreso de híbridos de EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Cuatro millones de afiliados de AFP ya no pagarán esta comisión desde este mes

“En promedio, Agrobanco usa casi S/ 5 millones del FIFPPA al mes para subsidiar las tasas de interés, el monto se dispara cuando empieza la segunda campaña grande de siembra, entre agosto y octubre. Los S/ 49 millones adicionales que han inyectado nos permitirá colocar créditos a tasas bajas pero no en todo el año”, comentó Quispe en diálogo con gestion.pe

Quispe anota que duran el gobierno del expresidente Pedro Castillo, el fondo no recibió la atención debida y hasta inicios de este 2023 existía el riesgo de que los productores comiencen a pagar la tasa técnica anual del 30%. “Con esta nueva inyección se permite seguir reduciendo la tasa pero solo hasta el penúltimo trimestre del año”, justamente, cuando inicia la campaña grande de siembra.

Según el funcionario, el incremento del precio de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, agroquímicos, mano de obra, entre otros, afectó la estructura de costos de los productores por lo el promedio del crédito solicitado subió de S/ 8,000 a S/ 12,000 en promedio.

Un dato no menor es que la entidad calculó, considerando a la norma que crea el FIFPPA señala que el Midagri debe transferidad al Fonfo recursos los cuales ascienden como mínimo al 30% del plan de colocaciones anual formulado por el banco; que el recurso mínimo a transferirse al FIFPPA para el 2023 debería ser de S/ 240.8 millones.

Desembolso del fondo FIFPPA hasta enero del 2023. Fuente: Agrobanco
Desembolso del fondo FIFPPA hasta enero del 2023. Fuente: Agrobanco


Cultivos que acceden a tasas desde el 5%

Según datos de la entidad, cultivos como el palto, cacao, maíz y papa son los productos que más acceden al financiamiento del FIFPPA, seguido de otros productos de agroexportación como el olivo, las uvas, el ají, la quinua, el banano y hasta el kion y el espárrago también han tenido participación.

Pero cuáles son los cultivos que pueden acceder a las tasas más bajas y de qué depende. A través del fondo se trata de promover la asociatividad, por lo que los créditos asociativos tienden a tener una tasa menor, desde el 4,44% anual, siempre que el rango del monto sea menor a las 6 Unidades Tributarias Impositivas. (ver cuadro).

Fuente: Agrobanco
Fuente: Agrobanco