El programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que se iniciará la recuperación de 585 hectáreas de ecosistemas forestales mediante sistemas silvopastoriles, para lo cual, se destinará un presupuesto de más de S/14 millones, para un período de ejecución de tres años.
El proyecto “Recuperación de Ecosistemas Forestales bajo sistemas silvopastoriles, impactados por actividades antrópicas en los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari”, beneficiará a 195 productores agropecuarios y se ejecutará en el ámbito de 32 sectores de la provincia de Tahuamanu.
El sector indicó que son once sectores en el distrito de Tahuamanu: Santa María, Shiringayoc, La Novia, Nuevo Pacarar, Villa Rocío, Alerta, Los Ángeles, Floresta, La Merced, San Lorenzo y Abeja; quince sectores en el distrito de Iberia: San Francisco, Bello Horizonte, Carachamayo, Flor de Acre, Pacahuara, Oceanía, Miraflores, Tropezón, Panalillo, República, Arrozal, María Cristina, Portillo Chilina y San Antonio de Abad; y por último, seis sectores en el distrito de Iñapari: Nueva Esperanza, Acre, La Vuelta, Villa Primavera, Noaya y San Isidro.
LEA TAMBIÉN: Papa, maíz y arroz: ¿el clima ahora podría beneficiar a los tres principales cultivos del país?
El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, indicó que el lanzamiento de este proyecto, servirá para recuperar ecosistemas degradados y elevar los niveles de productividad, mejorando la calidad ambiental.
Además, mencionó que los problemas de contaminación que ahora existen, obligan a manejar los bosques con otras tecnologías, entre ellas agroforestales y silvopasturas, recuperando las áreas deforestadas y aprendiendo a convivir con la Amazonía.
LEA TAMBIÉN: Midagri aprobó programa de financiamiento de hasta S/ 40,000 para pequeños productores
“Los agricultores beneficiarios, incrementarán la productividad de sus predios, utilizando técnicas promovidas para generar diferentes alternativas de uso y funciones de los árboles y arbustos como la producción de forraje, semillas o frutos, madera, provisión de sombra para el ganado o mejorador del suelo y agroforestales”, enfatizó.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes, dijo que con el plan se preservará el suelo, el agua y el aire, como las matrices para el desarrollo de la vida en el planeta, generando forestas que contribuyan a su conservación.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.