La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) estimó que la actividad turística perdería US$ 500 mil dólares por la inamovilidad social decretada el lunes por el presidente Pedro Castillo.
El titular del gremio, Ricardo Acosta, señaló que las pérdidas económicas, en gran parte, se verían reflejadas en el sector turismo a nivel nacional; y recordó que el sector turísmo fue uno de los más golpeados por la pandemia.
En ese sentido calificó de irresponsable la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo y su Consejo de Ministros al decretar el lunes por la noche inamovilidad ciudadana en Lima y Callao, “abruptamente en momentos que gran parte de la población ha tomado, recién hoy, conocimiento de la medida”.
Para Apavit la medida del Ejecutivo no tomó en cuenta a los pasajeros que están arribando de viaje a altas horas de la noche, así como los que tienen un vuelo programado en las próximas horas.
Mayor informalidad
Acosta hizo un llamado al jefe de Estado a que tome conciencia, pensando en el pueblo, en las personas vulnerables que, en un país rico, “gracias a usted y su entorno cada vez están más pobres”.
Agregó que en las regiones azotadas por la pandemia creció la informalidad, “por la irresponsabilidad de un gobierno que no tiene idea de cómo gobernar, por la corrupción que hizo metástasis en nuestro país, debemos tomar en cuenta a toda la población (...) En los ocho meses de gestión han sido “errores tras errores, es como un viaje en un avión sin rumbo que hoy en día se va en picada al vacío”.
Finalmente, dijo que “es sabido y está comprobado que el presidente Castillo no tiene la capacidad para conducir el país, lo menos que podía haber hecho para lograr un gobierno exitoso era rodearse de personas técnicas, capaces y con experiencia para continuar creciendo como país y no con los continuos colaboradores de los que se rodea”.