La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) rechaza los actos de violencia suscitados en las protestas y que han provocado muertes, destrucción, extorsión y caos en la población peruana, afectando la vida, seguridad, libertad de trabajo y de empresa.
En ese marco, el gremio exige al Gobierno de Dina Boluarte que se declare en emergencia las regiones en donde se están produciendo bloqueos de carreteras y actos violentos como Ica, Arequipa y demás.
Asimismo, que se desbloquee inmediatamente las carreteras del país y que se mantengan bajo custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que no vuelvan a ser violentadas.
LEA TAMBIÉN: Ofertas de empleo a nivel nacional se limitan por convulsión social
Por otro lado, AGAP solicita al Fiscal de la Nación y al Presidente del Poder Judicial “que cumplan su rol constitucional de identificar y sancionar ejemplarmente a todos los culpables de estos atentados contra la patria y la democracia”.
Además, pide al gobierno que restablezca y mantenga el orden, así como el desbloqueo de carreteras. “La situación de caos provocada por delincuentes y subversivos infiltrados en las manifestaciones que están atacando y paralizando el país está quebrando el sector agrario y desabasteciendo los mercados”, agrega.
Finalmente, el gremio señala que la “destrucción económica y productiva es millonaria, las pérdidas en la pequeña agricultura, el daño a la reputación e imagen del Perú es incalculable y la pérdida de inversión y empleo ya afectan a los peruanos”.
LEA TAMBIÉN: Hay unos 120 mil camiones y 10 mil buses varados en rutas bloqueadas en el interior