La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) respaldó, en un comunicado, el proceso democrático que permitió la sucesión presidencial de Dina Boluarte a quien exigieron tomar acciones para restablecer el orden en el país.
“Son cinco días de caos, muerte y bloqueo de carreteras en el centro, norte y sur del país que no permiten el libre tránsito de mercancías y personas, dañando severamente al sector agrario e impidiendo que los trabajadores puedan ir a sus centros de labores”, señaló el gremio.
Los productos agrarios son perecibles y de ello depende la alimentación de la población y el sustento de millones de agricultores y trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Siete fallecidos en medio de ataques a instituciones y empresas
LEA TAMBIÉN: Comuneros amenazan con tomar Las Bambas y bloquear vías a todas las minas del país
AGAP indicó que las pérdidas económicas son cuantiosas en toda la cadena productiva agraria que en su mayoría son pequeñas empresas y agricultores familiares. “Se están perdiendo puestos de trabajo y generando un daño irreparable en todo el sector agrario”.
“Exigimos al Gobierno que cumpla su responsabilidad con el país defendiendo el estado de derecho y el orden público. Exigimos que declare el estado de emergencia, además de Apurímac, en Arequipa, Ica, La Libertad, entre otras regiones, dando protección a la ciudadanía, la propiedad pública y privada, y reestableciendo el libre tránsito en las carreteras de inmediato.
También exigieron al Ministerio Público y el Poder Judicial actuar dando el soporte necesario a la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas para capturar y sancionar a los grupos vandálicos que causan zozobra en el país. Asimismo, el Congreso debe aprobar una ley para dar protección legal a las Fuerzas del Orden.
“El país y el sector agrario se encuentran en una situación crítica. La democracia está siendo amenazada. Las instituciones tienen que defenderla en el marco de la constitución y la ley restableciendo urgentemente el orden, el libre tránsito y el estado de derecho en el Perú”, finalizó el gremio en su comunicado.