
Pese a las advertencias de distintas instituciones y analistas, el Congreso de la República se ha enfocado en que “es oportuno” —a su consideración— realizar un nuevo retiro de los fondos de las AFP. Cabe recordar que solo el mes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, insistió: “Ya no es momento de seguir en esta línea”.
Frente a este riesgo que parece cada vez más palpable, Datum Internacional reunió la opinión de los peruanos basado en la pregunta: “¿Usted retiraría o no el dinero de sus fondos de AFP, ahorrado para su jubilación?“.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el impacto de la guerra de aranceles en Perú? Esto respondió el BCRP
Retiro de AFP: ¿liquidez inmediata o pensión futura?
De acuerdo con los resultados compartidos con Gestión, el 45% de peruanos —cerca de la mitad— sí retiraría el dinero de sus fondos de AFP. Lo que significa que casi cinco de cada 10 buscaría liberar el dinero de su jubilación. Solo un 17% señaló que no lo haría.
Un aspecto importante es que un 18% contestó que actualmente ya no tiene fondos para retirar.


Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, analiza el resultado. “La diferencia está, principalmente, en el primer grupo que sí retiraría, lo cual tiene beneficios y perjuicios para la economía”, menciona.
En ese sentido, explica que se trata de un paliativo inmediato, pero pone “en jaque” el futuro. “Por un lado, representa liquidez en el momento; pero, por otro, se convierte en una jubilación con un monto más pequeño. Eso puede eventualmente pasar la factura”, precisa.
Hay, además, una distinción entre la zona urbana y rural. En la primera, el 46% sí retiraría los fondos; mientras que en la segunda, un 40% lo haría.
La especialista alude a la informalidad laboral en las zonas más alejadas del país: “Hay más gente en zonas rurales que no tiene fondos, producto también de las características de los trabajos que suele haber ahí”.
LEA TAMBIÉN: Perú y sus planes ante los aranceles de Trump: menos “G2G”, más inteligencia comercial
Compras para el corto plazo contra fondos de largo plazo
Bill Gee, profesor de Economía y Finanzas de ESAN University, resalta la controversialidad del asunto.
“En teoría económica, nadie debería obligarte a ahorrar, porque nadie sabe el mejor uso que alguien le pueda dar al dinero en su propia vida. Algunos valoran más el presente inmediato, otros el mediano plazo, otros el largo plazo”, argumenta.
Ante este ahorro forzoso —porque así se le llama en teoría económica—, la gente que valora más el presente va a preferir retirar lo que se le permita de los fondos.
“Sin embargo, si una persona retira, lo saludable es que lo convierta en otro vehículo de ahorro o de inversión. [...] Se esperaría que no lo gaste en bienes corrientes o perecibles, para pagar deudas o para comprar una televisión plasma. Por eso, compras de muy corto plazo con fondos que son de largo plazo apuntan a la destrucción”, remarca.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema ordena pago de sueldos devengados en más “tipos” de despidos
Gastos del hogar y AFP: el vínculo
Marcel Ramírez, economista e investigador en Administración y Políticas Públicas, se suma a las opiniones.
“Las personas querrán recurrir a estos ahorros para suplir las necesidades de gasto del hogar. Claro, no sabemos si será gasto del hogar o una deuda. [...] Tal vez haya una percepción de que el tipo de jubilación es tan lejano, por lo que tendría para ellos un mayor valor ahora”, acota.
Recordó, en ese sentido, que, cuando los ingresos son insuficientes, es natural que las personas recurran a alguna fuente de financiamiento.
“Va en contra del sentido del fondo, eso es la crítica principal. Pero, ocurre frente a una necesidad que es superior en el presente”, finiquita.

Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.