La volatilidad de los mercados de capitales afecta la rentabilidad de los fondos de AFP y, por tanto, a los afiliados (ver gráfico).
De hecho, en lo que va del año, la mayoría de fondos del Sistema Privado de Pensiones acumulan una rentabilidad negativa.
Gonzalo Llosa, head de Investment Strategy de Prima AFP, explicó que, ante esta turbulencia, la estrategia de las AFP se enfoca en aumentar los niveles de caja (efectivo), bajar la duración (plazos de instrumentos de renta fija o títulos de deuda) en la cartera de bonos, y guiarse por instrumentos de deuda de mayor calidad (menor riesgo).
“Ha sido un entorno complicado porque el impacto fue desde varios frentes y sorprendiendo, pues, por ejemplo, al principio se hablaba de una inflación transitoria. Conforme se han dado los choques a lo largo del año, hemos aumentado los niveles de cash parcialmente, y también hemos sido mucho más cautos en la toma de riesgo de crédito (en referencia a las inversiones en renta fija)”, dijo en el marco del Moody’s Inside LatAm Perú 2022.
José Larrabure, vicepresidente del directorio de CFA Society Perú, afirmó que el aumento en la de la posición de cash por parte de las AFP responde a la necesidad de una menor exposición a la volatilidad del mercado.
“Dependiendo de cada fondo, un aumento en la posición de caja viene con una reducción en la posición de renta fija o variable (acciones). Por ejemplo, en el fondo 1 el recorte sería principalmente en renta fija, pues tienen un mayor componente de esta”, indicó el también exgerente de Inversiones de Prima AFP.
Respecto de la mejora de la calidad crediticia (dejar el lado más especulativo de la cartera de títulos de deuda), explicó que, en un escenario de recesión donde hay más probabilidad de default (que una empresa emisora de los títulos deje de pagar), este ajuste apunta a una mayor protección ante el escenario.
“Cuando se está en un entorno de mayor riesgo, donde los spreads (el diferencial de la tasa de un bono respecto de los bonos del Tesoro) aumentan, lo que se hace para proteger el portafolio es migrar desde los bonos de mejor rating crediticio hacia los BBB o A”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: AFP: acciones que podrían tomar ante fallo del TC sobre retiro de fondos
Por el lado de la reducción de la duración, Larrabure mencionó que, ante un entorno de inflación, este ajuste resta exposición de los fondos de pensiones a la fluctuación de precios (de los bonos) por las altas tasas de interés.
“La duración hace referencia a los plazos e indica la sensibilidad que tienen los precios de los bonos en función a las tasas. En ese sentido, los bonos que tienen los plazos más largos están más expuestos a un cambio de las tasas de interés. Ante la coyuntura de expectativas de mayores tasas, lo que se hace es reducir la sensibilidad a través de la venta de bonos largos y comprando cortos (en plazo) para proteger un poco los fondos de AFP”, detalló.
Cambio de estrategia de las AFP
Las medidas defensivas que se han planteado se alinean a la reacción de los mercados ante un escenario de recesión.
Sin embargo, hacia adelante, la estrategia debería modificarse gradualmente, dijo Larrabure.
“A lo que nos vamos a enfrentar en los siguientes meses es un entorno de recesión (por el lado externo) con una caída de la inflación y tasas, lo cual ya están reflejando los mercados con sus correcciones (a la baja). Lo más probable es que ya se estén guiando a tomar algo más de riesgo, porque hace mucho más sentido hoy alargar la duración en la cartera de bonos, y tomar más posición en acciones para aprovechar un eventual rebote del mercado”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Fallo del TC abriría puertas a nuevos retiros de fondos de AFP
Evolución de los mercados local y de EE.UU.
- El índice Standard & Poor’s 500 ha caído más de 23% en lo que va del año.
- El Índice S&P/BVL Perú General baja casi 6% en el 2022.