
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su preocupación ante las recientes decisiones que afectan la institucionalidad de Perupetro, la falta de promoción de la inversión privada y rechaza el aparente intento de entregar estos lotes en forma directa a Petroperú.
“Este tipo de mensajes vulneran la seguridad jurídica y debilita la confianza en el sector energético nacional. En ese sentido, causa extrañeza que luego de llevarse a cabo un proceso de licitación de los Lotes I y VI, se anuncie el desconocimiento de este proceso y trascienda que se quiere entregar dichos lotes a Petroperú“, expresó através de un comunicado.
Asimismo, que se produzca la renuncia del presidente de Perupetro y se nombre en su reemplazo a un exfuncionario de Petroperú cuya gestión, cuestionada reiteradamente, ha sido participe de la delicada situación financiera actual de dicha institución y ha expresado su apoyo a la adjudicación directa de dichos lotes a la empresa estatal, apuntó.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú: renuncia forzada del presidente de Perupetro es muestra de injerencia política
Em esa línea AFIN indicó que rechaza de manera enfática cualquier intento de socavar la autonomía técnica de Perupetro y la interferencia política en la gestión. “Este hecho debilita a las instituciones especializadas del país”, anotó.
“Este accionar genera incertidumbre en el mercado energético e inhibe la llegada de nuevas inversiones responsables, indispensables para el desarrollo económico y social del Perú”, agregó.
AFIN exhortó al Gobierno a respetar la institucionalidad de Perupetro y a garantizar su autonomía técnica, como condición fundamental para preservar la seguridad energética y la estabilidad económica del país.
Asimismo, llamó a las autoridades a tomar decisiones con responsabilidad, en función del interés general y no de conveniencias circunstanciales, fortaleciendo las instituciones y respetando los marcos normativos que hacen posible un desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos.