La relación entre el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) no pasa por su mejor momento. El gremio empresarial ha manifestado su rechazo a las declaraciones del presidente del organismo regulador, Rafael Muente, al considerar que no se ajustan a los estándares del respeto.
“AFIN expresa a la opinión pública su profundo rechazo ante las menciones y adjetivos que constantemente emite el presidente del Osiptel en contra de nuestro gremio, las mismas que vulneran el trabajo gremial, y la libertad de expresión y de asociación; pilares fundamentales en un régimen democrático”, indicó a través de un comunicado.
En diálogo con Gestión, la presidenta de AFIN, Leonie Roca, expresó que estas diferencias vienen ocurriendo desde el 2019 y están relacionadas a las opiniones emitidas por los representantes del gremio empresarial, que son criticadas por Rafael Muente utilizando adjetivos que no consideran apropiados.
“Es momento de manifestar nuestra preocupación porque esa no es la forma de conducir con respeto y constructivamente una agenda regulatoria entre todas las partes: el Estado, los usuarios y los prestadores de servicio”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: PCM insiste en regulador multisectorial: “No hay voluntad de vulnerar autonomía de los reguladores”
Estos desacuerdos llegaron a su punto más crítico, luego que AFIN recibiera una carta de Osiptel en el que les solicitan rectificarse de unas declaraciones brindadas en medios de comunicación respecto a su posición sobre medidas anunciadas por el organismo regulador, o de lo contrario iniciarían acciones legales.
“Nuestro gerente general de AFIN, Juan Pacheco, ha sido amenazado, con ser denunciarlo si no se rectifica sobre la lista blanca. Nosotros como cualquier gremio empresarial, empresa o persona, tenemos derecho a opinar distinto a la autoridad”, expresó.
Roca sostuvo que en sus opiniones Pacheco no utilizó adjetivos ofensivos o insultantes, solo dio por sentada la posición del gremio empresarial respecto al anuncio de bloqueo de teléfonos celulares que no estén incluidos en la lista blanca como parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
LEA TAMBIÉN: ¿Fusión de Ositrán, Osinergmin, Osiptel y Sunass? Reguladores responden
“Pretender amenazar por carta a un gerente general de un gremio empresarial porque no están de acuerdo con sus declaraciones, nos parece que es la peor manera de enfrentar una relación público – privada”, añadió.
En ese sentido, Roca resaltó que desde AFIN no buscan generar incertidumbre con sus opiniones, sino de expresar su posición y brindar propuestas con el objetivo de mejorar el sistema regulatorio.
“Es un llamado de atención sobre nuestra preocupación que hasta el momento lo tratamos de manera privada, pero vamos a continuar tratando de mantener nuestra relación con Osiptel, no nos queda otra. Esto es un matrimonio sin divorcio”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.