La violencia desatada sobre los aeropuertos de Apurímac, Cusco, Juliaca, Ayacucho y Arequipa, no solo trajo como consecuencia pérdidas económicas -que ascienden a S/ 7 millones en promedio, de acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)- sino que, como es el caso de Arequipa, quede imposibilitada para operar vuelos nocturnos debido a que los manifestantes dañaron irreversiblemente los equipos de iluminación de la pista de aterrizaje.
Los que son vitales para realizar vuelos nocturnos o con niebla sobre la Ciudad Blanca de manera segura. De acuerdo a la IATA, los daños ocasionados solo en Arequipa ascienden a S/ 1.5 millones.
A lo que se suma, el desconcierto, ya que no se sabe con certeza cuando volverá a operar 24 horas, como lo hacía hasta la semana pasada.
LEA TAMBIÉN Aeropuerto de Arequipa reanudó hoy sus operaciones tras permanecer cerrado por protestas
“La verdad es que no sabemos cuando va a volver a operar los vuelos nocturnos en Arequipa. Esperamos que sea para el mes de enero, pero va a depender -de alguna manera- de Corpac y la preocupación es general, ya que la adquisición de equipos de luces para otros aeropuertos todavía no se han dado y tienen años en espera. Esperamos que dada la relevancia de este destino, se tomen las medidas rápidas y permita que se cumpla con los itinerarios que ya fueron vendidos a los pasajeros”, refirió a Gestión el gerente de área de Perú y Bolivia de la IATA, Martín La Rosa.
En esa línea, para el experto está situación genera una afectación tanto a las aerolíneas como a los pasajeros ya que -por lo general- los pasajes se adquieren hasta con seis de meses de antelación al viaje, por lo que afecta las expectativas de cada uno, de que se pueda cumplir con lo establecido en el boleto adquirido, si es para vuelos nocturnos.
“Esperamos que se compren los equipos (de iluminación) de la forma urgente. Aunque, en base a la experiencia, esto no va ser tan rápido como todos quisiéramos”, acotó.
De otro lado, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, mencionó que los manifestantes no solo destruyeron las luces de la pista de aterrizaje en Arequipa sino también la señalética. “Todavía no está definida la fecha (para el reinicio de los vuelos nocturnos). Probablemente sea en enero, pero el MTC lo va a tener que confirmar”, indicó.
Agregó que la forma de reprogramar/compensar la falta de vuelos nocturnos en Arequipa todavía no está claro, especialmente para aquellos pasajeros que compraron con antelación sus boletos, aunque consideró que una alternativa es “poniendo más vuelos durante el día”.
“Ello dependerá de las programaciones que hagan las aerolíneas por un lado. Y si es que hay sitio en el aeropuerto Jorge Chávez para incrementar vuelos”, añadió.
LEA TAMBIÉN Se cancelarán 283 vuelos hasta el viernes en tres de los aeropuertos cerrados
¿Cuántos vuelos se cancelaron por la paralización de los aeropuertos de Apurímac, Cusco, Juliaca, Ayacucho y Arequipa hasta el fin del semana, aproximadamente?
Según información de la IATA hubo una afectación sobre 1,300 vuelos -aproximadamente- los que fueron cancelados (que implica operaciones de ida y vuelta) lo que afectó directamente a 155,000 pasajeros.
Mientras que -de acuerdo a datos de AETAI- registrados hasta el día viernes, se cancelaron cerca de 843 vuelos, afectándose a más de 110,000 pasajeros.
“Estas cifras la estamos actualizando constantemente. Las buena noticia es ya se están empezando a regulariza las operaciones de los aeropuertos, por lo que quiero hacer un llamado a los pasajeros que fueron afectados para que puedan contactarse con sus aerolíneas para la reprogramación de sus vuelos. Va a estar pesado la recuperación de vuelos debido a que hay un embalse que se tiene que cumplir”, afirmó Gutiérrez.
-Las alternativas para reprogramación-
¿Qué alternativas están esbozando las aerolíneas para reprogramar los casi 1,000 vuelos cancelados?
Gestión adelantó la semana pasada -específicamente el jueves último- algunas medidas a llevadas a cabo por algunas aerolíneas como Sky Perú que ha reprogramado a la mayor parte de sus pasajeros afectados por la paralización de aeropuertos y se mantienen atentos a si quieren hacer algún tipo de cambio en base a diferentes opciones de flexibilidad (cambio de fecha de vuelo sin cobro adicional para volar hasta 12 meses después de la fecha del vuelo original o la devolución en voucher o al mismo medio de pago del 100% valor de la reserva de tramos no volados).
En el caso de JetSmart permitió a los pasajeros afectados realizar un cambio de fecha sin costo, para volar dentro de los 12 meses de la fecha original del vuelo, solicitar la devolución total al medio de pago original o la devolución en Gift Card.
Al respecto, Martín La Rosa de la IATA indicó que -ahora- hay dos tipos de pasajeros que son: aquellos que todavía están interesados en viajar (tras ser afectados por las paralizaciones) y aquellos que no fueron afectados directamente, pero que ya no desean viajar por la percepción de inseguridad que existe sobre el interior del país.
“Respecto a los vuelos que fueron cancelados, la primera opción (para reprogramarlos) es tratar de cubrir a los pasajeros que fueron afectados dentro de los vuelos programados (para los próximos días y meses) que si se van a dar y que ya estaban programados. Luego de eso las aerolíneas tendrán que evaluar de forma individual si -efectivamente- pueden poner o no vuelos adicionales, pero en principio es cubrirlo con los vuelos que ya estaban programados en los espacios disponibles”, detalló.
En tanto, que el gerente de AETAI, Carlos Gutiérrez, remarcó que las aerolíneas están dando todas las facilidades a los más 100,000 pasajeros afectados para la reprogramación de sus vuelos.
“¿Cómo se van a recuperar (estos vuelos)? evidentemente la única opción es meter más vuelos en determinados horarios para poder recuperar lo que no se pudo volar hace tres a cuatro días. Bajo ese esquema es que se viene operando ahorita, ya que -en la medida de lo posible- se están incrementando el número de vuelos para atender toda esa demanda que está embalsada y volver a la regularidad lo más antes posible”, arguyó.
Recordó que ya reanudó operaciones los aeropuertos de Cusco, Arequipa y Juliaca. Para hoy se tiene previsto la reapertura de Ayacucho y todavía está pendiente la de Apurímac. Este mayor número de vuelos, acotó Gutiérrez, posiblemente se note desde la siguiente semana tomando en cuenta, que los aeropuertos afectados recién están reanudando operaciones.
Sobre el particular LAP, operador del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, refirió que su infraestructura “está preparada para atender los movimientos de aeronaves que se podría tener en horas pico de un día regular”.
“La autoridad aeronáutica, en este caso la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aprobará, de acuerdo a la disponibilidad de aeronaves que tengan las líneas aéreas, las franjas horarias en los que haya slots (estacionamientos) disponibles”, indicó respecto a un posible aumento de vuelos por reprogramaciones.
“Todo depende de la disponibilidad de aeronaves que tengan las líneas áreas para incrementar sus vuelos, ya que tienen programaciones que seguir”, acotó.