El mes pasado, el CEO de Latam Perú, Manuel van Oordt, reveló su preocupación a G de Gestión por el aumento de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) y, lo que consideró, la pérdida de competitividad de Lima como hub a consecuencia de la venta de pasajes más caros. Ahora, desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Gestión conversó con Peter Cerdá, Regional Vice President en International Air Transport Association (IATA) sobre este tema.
Cerdá subraya: “Para mí es preocupante el tema de los costes, en un momento donde vemos la competencia mucho más feroz en la región. Es una situación muy desafortunada que el aeropuerto y las autoridades aumenten y establezcan nuevas tarifas para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH)”.
Con ello, dice, se pondría a Lima, “en una situación de desventaja respecto a Bogotá - Colombia y Panamá (...)”. “Esto sucede en un momento donde deberíamos estar buscando atraer más conectividad a Lima. Estos incrementos de costes van a causar que más líneas aéreas van a ver a Lima como un mercado demasiado caro para operar”, remarcó a este diario en una rueda de prensa tras su participación en el IATA Annual General Meeting (IAGM) 2024.
Es más, señala que pese a inversiones de aerolíneas como Latam, Sky, JetSmart, en el mercado doméstico e internacional, Perú realiza lo opuesto, y “preocupa la visión que tiene”. Recordó, por ejemplo, que se estableció un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), pero que las aerolíneas recién ingresaron tres meses después de creado. “¿Cómo siendo el cliente más importante no participa desde el inicio en un espacio técnico?”, cuestiona Cerdá.
LEA TAMBIÉN: Sky y Aerolíneas Argentinas sellan alianza para conectar Perú, Chile y Argentina.
La urgencia del puente Santa Rosa
En otro momento, el ejecutivo también mostró su preocupación por una obra clave que se convertirá -cuando sea entregada- en el ingreso al nuevo terminal del AIJCH: el puente Santa Rosa. Después de tantas idas y vueltas con el proyecto, el MTC al final decidió que el PMO Vías, que hoy realiza la Vía Expresa Santa Rosa, también se encargue del puente. Sin embargo, como consecuencia de la demora estatal, esta obra aún llegará después que LAP entregue el terminal.
Si bien el Gobierno ha subrayado que aún sin el puente Santa Rosa, sí habrá ingreso, pues se alistan puentes modulares como su reemplazo temporal, Cerdá considera que, en primer lugar, nunca debió atrasarse la obra definitiva.
“El tema en Lima yo lo llamo ‘el nuevo aeropuerto en una isla, sin un puente’. Es un tema muy preocupante. Si vemos, nuestra prioridad en el corto plazo es el aeropuerto de Lima. Es un aeropuerto que llevamos esperando desde 2013, pues la demanda ha superado la capacidad hace 10 años. El Gobierno por fin ha desarrollado un plan con LAP, vamos a tener un aeropuerto nuevo prácticamente, pero vemos que se ha hecho con muy mala coordinación. Ha habido una falta de coordinación en la parte de LAP, Gobierno y el sector de transporte aéreo”, destaca.
En este marco, IATA pidió al Poder Ejecutivo que es necesario entender la importancia y la urgencia del puente Santa Rosa. “Hay que tomar como una prioridad de Estado el proyecto”, argumenta.
A esto se suma un tema, ya con una mirada más general, de que en los distintos países en “pro del consumidor” se busca promover leyes que realmente tendrían un efecto adverso. El año pasado, por ejemplo, el Congreso de la República en el Perú intentó eliminar los cobros extras de aerolíneas por asientos y equipajes.
LEA TAMBIÉN: Latam Perú ampliará vuelos diarios a destinos nacionales, ¿a dónde?
Aeropuertos secundarios
En un contexto donde el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, se construye, Cerdá pone foco justamente en los aeropuertos secundarios.
“La gran posibilidad que tenemos en la región son con los aeropuertos secundarios. Los primarios se están saturando rápidamente. Construir una nueva pista, un nuevo terminal requiere mucha inversión y tiempo. Vemos con las (aerolíneas) low cost y nuevos ingresantes al mercado, que conectividad en las segundas ciudades se convierte en una realidad”, afirma.
Esto no solo con una mirada dentro de los países, sino entre ellos. Pero, para ello hay que desarrollar la infraestructura. “(...) Por qué no sería posible en un futuro un Miami (USA) - Cusco (Perú), o un Miami - Chiclayo (Perú), o un Miami - Rosario (Argentina). Así, evitar ir por Lima o por Buenos Aires”, apunta.
¿Lima Dubái?
El año pasado, Perú y Emiratos Árabes Unidos firmaron un Acuerdo de Cielos Abiertos. El siguiente paso, entonces, era conversar con las aerolíneas para que puedan llegar al país, dijo en su momento el Consejero Económico Comercial del Perú en Dubái.
Sobre este tema, Cerdá considera que es factible lograrlo, pero, menciona que hay que tomar en cuenta que podrían pasar varios años para ese momento.
“Crear conectividad o nuevos destinos entre países siempre es complejo, no es una decisión que se toma inmediatamente. No hablo solo de Perú, es un tema global. Hay interés de crear conectividad, pero la falta de aeronaves, de fabricantes de Airbus o Boeing, está demorado. Son buenas noticias cuando los países firman acuerdos bilaterales, pero hay que ser concientes que hasta que se haga realidad, en un vuelo, pueden pasar varios años”, dice.
Explicó, además, que un vuelo entre Dubái y Lima es imposible directamente, pero se puede lograr a través de una conexión o escala.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.