(G de Gestión) El próximo 18 de diciembre, el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibirá a sus primeros pasajeros. “Queremos que la transición entre el inicio de la operación del nuevo terminal y el cierre de la antigua infraestructura se haga en unas seis horas”, adelanta Paola Loayza, gerente de Real Estate de Lima Airport Partners (LAP).
Todos los focos están puestos sobre el terreno de 935 hectáreas ubicado entre las avenidas Morales Duárez y Néstor Gambetta en el Callao. Fuera de la moderna infraestructura para el terminal de pasajeros, la ciudad aeropuerto —cuya inversión asciende a más de US$ 2,300 millones— abarca cuatro parcelas clave: el área logística, la nueva planta de combustibles, la zona de carga sur y la zona Santa Rosa. Todas ellas ya fueron licitadas y adjudicadas.
La zona Santa Rosa es un sector central que irá desarrollándose durante todo el tiempo que dure la concesión de LAP (hasta el 2041, con posibilidad de ampliarse por 10 años más). Albergará la promenade (una pasarela de casi 300 metros por donde transitarán los pasajeros) y, a los lados, se ubicarán los dos hoteles de Costa del Sol ―uno empezará a operar en el 2025, y el otro, en el 2027―, así como un edificio de oficinas y locales para negocios de salud, educación y ocio. El estacionamiento adjudicado a Los Portales y la comisaría también se encontrarán en esta zona.
LEA TAMBIÉN: CEO de Latam Perú: “Pedimos que el aeropuerto funcione de manera completa”
Para mantener el orden vehicular y la seguridad, LAP alista un aplicativo con el que el pasajero que llega al país podrá contactar a una empresa de taxi autorizada. A mediados de este año se conocerán aquellas con las que el concesionario del aeropuerto mantendrá una relación comercial.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: PMO francés ya “alista motores” para iniciar expediente técnico
Dinámica en el terminal
Y, si algo llama la atención del nuevo terminal, son sus cinco pisos antisísmicos para una capacidad de más de 30 millones de pasajeros al año, más de 100 locales comerciales, sus 46 mangas de abordaje y la tecnología e-gates. ”En infraestructura, nos acercaremos al aeropuerto El Dorado de Bogotá, en Colombia”, afirma Loayza.
Toda la capacidad del actual aeropuerto será triplicada con el nuevo terminal. En el primer año se habilitarán tres islas de check-in, pero se construirá una más en el mediano plazo. Además, habrá más de 100 nuevos negocios entre la zona internacional y la nacional, de ellos, 35 abrirán en diciembre próximo y 45 hacia los primeros meses del 2025, adelantó LAP a esta revista.
El área de control migratorio, en tanto, no necesitará expandirse porque contará con tecnología e-gates. Y el pasajero ya no tendrá que sacar la laptop o líquidos de su mochila porque se instalarán tomógrafos. Al ser un aeropuerto más grande, se necesitará optimizar tiempos.
LEA TAMBIÉN: Latam Perú ampliará vuelos diarios a destinos nacionales, ¿a dónde?
Datos
- Accesos. Con casi 85% de avance en su infraestructura a mayo, todavía hay dudas sobre cómo se efectuarán el ingreso y la salida del aeropuerto. El puente Santa Rosa recién estaría operativo en el 2027. Y, hasta el cierre de esta edición, los puentes modulares que se usarán temporalmente no tienen fecha exacta de edificación.
LE PUEDE INTERESAR
- Jorge Chávez: advierten que cortocircuito podría repetirse en nuevo terminal
- CEO de Sky: “No tiene sentido que el Perú restrinja la frecuencia de vuelos”
- JetSmart: la low cost ofrecerá la acumulación de millas a sus pasajeros este año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.