Próximo al inicio de la construcción del nuevo terminal aéreo en el Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria, ha propuesto un nuevo cambio a la Adenda 7 firmada en el 2017 con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Lo que prevé actualmente (el contrato) es un apagón, que se cierre uno de los terminales de pasajeros e inician con el nuevo. Ahora LAP propone mantener dos terminales, que no es el esquema de la Adenda 7, pero estamos en otra situación en la que el COVID-19 no era predecible”, informó Verónica Zambrano Copello, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Al respecto, señaló que el Estado viene evaluando la propuesta. “El objetivo es que haya un nuevo terminal en los plazos indicados. Lo que dice (la propuesta) es que sea modular, conforme la demanda vuelva a la normalidad, para no hacer una inversión que muchas veces termina siendo un elefante blanco”, sostuvo.
Cabe indicar que el MTC informó que para la segunda semana de diciembre está prevista la colocación de la primera piedra de la construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el cual se invertirán US$ 700 millones y generarán 3,500 puestos de trabajo.
“Aún estamos revisando bien (la propuesta), estamos viendo qué decisión debe tomarse, nunca se pensó que se presentaría una situación así (COVID-19)”, anotó Zambrano durante el Foro de Organismos Reguladores del Perú 2021 organizado por AmCham Perú.
De acuerdo a la funcionaria, la infraestructura aeroportuaria en el Perú fue una de las más afectadas por la pandemia y aún existe incertidumbre respecto a la industria porque el número de vuelos continúa a niveles bajos, por lo que persisten posibilidades de cierres de inversiones. “Las inversiones en este sector no caminan con la misma rapidez”, dijo.
Dato
-De acuerdo a la presidenta de Ositran, el panorama en el país no es alentador aún para las inversiones, debido a la situación de la pandemia, desaceleración económica, problemas de corrupción, crisis política y el escenario de cambio de Gobierno.
-Asimismo, indicó que, debido a los casos de corrupción, se han detenido inversiones que podrían cerrar las brechas sociales en el país. Solo para el sector de infraestructura de transporte se estima una brecha de proyectos de US$ 57.5 mil millones