La dimensión monumental del Aeropuerto Internacional de Chinchero —ocho veces mayor que el actual aeropuerto de Cusco— se despliega solo en los planos de construcción: el avance físico acumulado de esta obra aeroportuaria es apenas del 14%, precisa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El consorcio responsable de su ejecución, Natividad, paralizó su trabajo y argumentó que el Estado debe desembolsar un pago extra de US$ 193 millones para cubrir los gastos que la inflación y los factores externos al país desencadenaron. Sin embargo, el contrato -a suma alzada- no permite estos ajustes.
Ante este panorama, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, detalló qué medidas tomaría su sector para que el proyecto no se retrase más. Como se recuerda, el calendario del 2019 albergó el hito aeroportuario; cinco años después, el movimiento de tierras es lo único que tiene 100% de avances.
LEA TAMBIÉN: Chinchero: Corpac dispuesto a operarlo en caso demore adjudicación a privado
¿Qué solución había planteado el Gobierno?
El planteamiento del MTC consiste en que el consorcio Natividad reduzca el alcance de su contrato y que exista la posibilidad de participación de una segunda empresa constructora.
De hecho, a inicios de octubre de este año, durante una exposición en el Parlamento, el titular de la cartera aseguró que ya había alcanzado un consenso con el contratista.
“Ya hemos logrado un consenso con el contratista, así que esta semana (a inicios de octubre) deberíamos estar cerrando formalmente con el acta de negociación, y pasar a la etapa de redacción de la adenda”, sostuvo.
Pero el acta no se cerró. Dos semanas después, en el marco de la XV reunión bilateral de CEPEJA, Raúl Pérez Reyes declaró ante Gestión y reveló que el pacto aún está en camino: “Estamos cerrando la negociación para la reducción del tamaño del contrato”.
Durante la presentación del ministro, se recodó que el costo de inversión de Chinchero es de S/ 2,724.0 millones, la cantidad de los beneficiarios es de 1,200,000 habitantes y el presupuesto para este año es de S/ 486.0 millones.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez y Puerto de Chancay, ¿cuánto se han valorizado los terrenos?
¿Qué ha objetado Natividad hasta el momento?
En mayo, Gerardo Pucciarello, gerente general de Natividad, consideró que los pedidos monetarios al MTC tienen justificación: la inflación, los mayores gastos generales y la ampliación del plazo. Señaló, asimismo, una fecha tentativa: “La obra no estará lista en el 2024, sino en junio del 2026, para lo cual nuestros cronogramas están perfectamente articulados”.
Antes Pucciarello ya había explicado su postura: “En los últimos tres años, la inflación que tiene este proyecto es de 27%. Es legítimo poner este problema sobre la mesa, eso significa ‘desfinanciación’. Cuando uno sabe que va a perder US$ 100 millones, ¿qué quieren que haga? Se dice para ver cómo pueden reconocer un poco de esto”.
Manifestó que en la obra figuraban “áreas de más”. “Dile a un contratista o albañil que te haga una casa de 200 metros en vez de 150 metros con el mismo precio. Nadie lo va a tomar seriamente. Por lo tanto, vamos a ir a un arbitraje. No sería justo que no se nos reconozca eso por una cuestión de procedimiento”, sintetizó.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén resalta obra del nuevo aeropuerto Jorge Chávez pese a críticas por falta de accesos
Chinchero, uno más de la lista
La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero constituyó la lista que el ministro presentó ante los japoneses en la XV reunión bilateral de CEPEJA para graficar el perfil económico del país.
Los otros proyectos de infraestructura claves para “combatir la pobreza”, según enumeró, son el Eje vial 4, la Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, la Carretera Chanka Quechua-Aymara, el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el plan ferroviario y el puerto de Chancay.
Alcances sobre el Jorge Chávez
Con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro del MTC recordó la fecha límite de inauguración: “A más tardar, el 30 de enero tenemos un aeropuerto nuevo”.
Ante la consulta de este diario sobre los avances del puente Santa Rosa, fundamental para ingresar al aeropuerto y que hoy está en manos del PMO Vías, remarcó que la adenda para su construcción ya está firmada y que la PMO está revisando el expediente. Como ya lo había anunciado en agosto, la versión definitiva estaría lista el primer semestre de 2027.
La autoridad aprovechó para comentar que la entrada de esta conexión vial se erigirá con la temática de los retablos ayacuchanos. La obra que va de la mano con el puente es la defensa ribereña. Sobre esta tarea, Raúl Pérez Reyes estimó que se emplearía un año más para terminarla.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.