Un problema que están enfrentando los aeropuertos, sobre todo los regionales, es que sus pistas de aterrizaje necesitan rehabilitación por el tiempo transcurrido y en algunos casos un cambio total como en el Aeropuerto de Jaén, infraestructura que en lo que va del año ha paralizado sus operaciones hasta en dos oportunidades.
La infraestructura aeroportuaria ubicada en Cajamarca y que está en manos de Corpac, enfrenta serios problemas debido a que su pista de aterrizaje no soporta el peso de las aeronaves comerciales.
Lo que pasa -cuenta a Gestión.pe el presidente del directorio de Corpac, Jorge Salinas Cerreño- es que está fue construida sobre la base de un aeropuerto militar por los que arrastra problemas estructurales que no se pueden resolver con un mantenimiento, que a lo mucho hará que la pista este operativa entre seis meses a un año.
“Este aeropuerto no necesita parches sino un cambio estructural, ya que las mejoras duran muy poco tiempo, entre seis meses a un año, no más, y es altamente costoso”, refirió.
El aeropuerto de Shumba (Jaén) -acotó el gerente central de Aeropuertos de Corpac, Héctor Chalán- ya cumplió su tiempo de vida útil por lo que urge levantar todo el pavimento de la pista de aterrizaje e incrementar su resistencia.
Su pista no es capaz de soportar aeronaves comerciales de más de 70 toneladas.
¿Qué se va hacer? Si bien Jaén necesita de un cambio radical, desde Corpac se ha tomado la decisión de realizar un mantenimiento general sobre la infraestructura la que no va a generar -afirman sus gerentes- nuevas paralización de sus operaciones.
El cambio total de la infraestructura -se dice desde Corpac- no les corresponde.
Únicamente está abocado al mantenimiento preventivo más no al mejoramiento del aeropuerto. El mejoramiento y rehabilitación integral de Jaén está en manos del MTC que viene trabajando en el expediente técnico valorizado en S/ 4.9 millones.
En diálogo con la prensa, la semana pasada el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, afirmó -respecto a este aeropuerto- que la rehabilitación contempla una nueva pista de aterrizaje, cerco perimétrico, terminal aéreo y torre de control.
La modernización del aeropuerto de Jaén demandará S/ 150 millones (US$ 37.9 millones).
Mientras tanto el mantenimiento de la pista -que va a realizar Corpac- no impactará en las operaciones, ya que se hará -afirman- de manera paralela y por sectores.