El titular de la Contraloría General, Nelson Shack, anunció la continuidad del acompañamiento del control concurrente al desarrollo de la obra Aeropuerto Internacional de Chinchero, para supervisar su cumplimiento y contribuir con su finalidad de mejorar el servicio de la región cusqueña.
Desde el 2018, la Contraloría General realiza acciones de control a la ejecución del proyecto, las cuales han permitido alertar oportunamente algunas situaciones que ponen el riesgo la culminación oportuna de los hitos de la obra, así como los objetivos del proyecto.
En ese sentido, el ente de control identificó, por ejemplo, que las actividades de relleno masivo en Área T3 no se ejecutan de acuerdo al cronograma actualizado, lo que demoraría la culminación del movimiento de tierras.
Además, el contratista habría incumplido en la entrega de los campamentos de obra N° 1 y N° 2 en las fechas programadas, lo que generaría mayores gastos generales y se incrementaría el costo de supervisión del movimiento de tierras. Asimismo, alertó la presencia de interferencias que afectarían la ejecución en algunas actividades y ocasionaría retrasos en su culminación.
El proyecto a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se ejecuta con la asistencia técnica de Corea del Sur, a través del contrato de Estado a Estado y con un monto de inversión de más de S/ 2,433 millones.
El objetivo de la obra es la construcción de un nuevo aeropuerto con estándares internacionales que sustituya al actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, ubicado en la ciudad de Cusco, que tenga como componentes principales: el terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves y otras instalaciones de apoyo aeroportuario.