Tal como se adelantó a Gestión, el MTC indicó que en agosto de este año se iniciarán los trabajos de construcción de la pista de aterrizaje y de la torre del control del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.
Actualmente, se desarrollan los diseños del terminal de pasajeros y de la torre de control, los que se encuentran en revisión y evaluación por parte del supervisor y de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para que, posteriormente, sean aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
LEA TAMBIÉN Urbi plantea al MTC construir puente Santa Rosa para llegar al Jorge Chávez
En tanto que los trabajos de cimentación de la zona del terminal de pasajeros destinada a los vuelos internacionales ya culminaron, mientras que se ultiman los preparativos para comenzar con el sector que se usará para los vuelos nacionales.
Como se recuerda, en diálogo con Gestión, la ministra Paola Lazarte, dijo que las obras del terminal de pasajero tendrá un avance de 80% el próximo año. Asimismo -mencionó- que a mediados del próximo año debería estár en agenda de ProInversión el proceso para dar en concesión la operatividad del futuro aeropuerto cusqueño.
Como se recuerda el aeropuerto de Chinchero será el segundo más grande del país.
LEA TAMBIÉN Viabilidad de nueva Carretera Central estaría lista entre abril y mayo del 2023
Su edificación abarcará un área de 454 hectáreas, incluyendo la pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho.
Contará -además- con vestíbulos de salida y llegada, áreas para el control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte. Recibirá más de 7 millones de pasajeros por año, lo que permitirá el incremento sostenible del turismo y mejorar el desarrollo socioeconómico local y regional, añadió el MTC.
Su construcción se realiza mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno y tendrá un costo estimado de US$ 427 millones. Su edificación y puesta en funcionamiento se ejecuta con la asistencia técnica de Corea, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos.