La Contraloría General de la República alertó riesgos en la calidad técnica y aprobación oportuna de los diseños del componente obras principales del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).
Indicó que este problema se debe a las deficiencias identificadas en las especialidades de arquitectura, mecánica y tecnologías de información y comunicación (TIC), ocasionadas por la falta de profesionales claves en el proyecto, cuyo monto total contratado es de US$ 648,489.440.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 28179-2022-CG/MPROY-SCC, que comprende el periodo del 14 al 25 de noviembre de 2022, los diseños presentados incumplen con lo establecido en el reglamento nacional de edificaciones, los requisitos del cliente, la norma de accesibilidad para personas con discapacidad. Además, presentan información incompleta y con retraso.
Falta de profesionales claves
La comisión de control precisa que dichas deficiencias se ocasionaron por la falta de incorporación del gerente de arquitectura, ingeniero mecánico e ingeniero de tecnologías de información y comunicación (TIC), puesto que en esas especialidades no hay supervisión y control al trabajo realizado por el subcontratista de diseño.
Cabe precisar que dicha situación fue reportada por el consorcio supervisor mediante informes en los meses de mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2022.
La entidad sostuvo que, en octubre, en la especialidad de Arquitectura se evidenciaron observaciones del consorcio supervisor considerados como “gravedad alta” en edificios del terminal de pasajeros, central receptora, zona de maniobras, edificio multipropósito, entre otros.
Anteriormente, en julio se reportó en la especialidad de las TIC el rechazo a cinco solicitudes de información (RFI por sus siglas en inglés) por estar mal redactados y carecer de contenido técnico; mientras que en agosto en la especialidad de mecánica se observó que el diseño del plan maestro había avanzado, pero no definido por completo.
Retraso en las obras
Según lo establecido en el contrato de diseño y ejecución de las obras principales, el personal clave del consorcio encargado del diseño y ejecución del proyecto debe ser desplegado y permanecer en el lugar del proyecto AICC durante la duración de sus respectivos compromisos. Además, se establece la obligación que dicho personal asista a las reuniones para dialogar con el consorcio supervisor a fin de consentir los asuntos de diseño y construcción durante el período del contrato.
El componente obras principales está formado por ocho paquetes, entre los que figuran el terminal de pasajeros, complejo torre de control, áreas de aparcamiento y vías de acceso, plataformas de estacionamiento, área de maniobras, sistema eléctrico, entre otros, cuyo presupuesto es de US$ 427,988.360. De acuerdo al informe mensual de octubre último, dicho componente presenta un avance físico de 1%, siendo el avance programado de 10.11%, encontrándose atrasado.
El informe de la Contraloría señala, también, que ante los hechos descritos, no se ha evidenciado ningún pronunciamiento por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que le corresponde a dicha entidad y a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) efectuar las acciones necesarias para que en la etapa de diseño se garantice la participación efectiva del personal clave mencionado, en cumplimiento a lo establecido en el Contrato de Diseño y Ejecución del componente obras principales.
La finalidad del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Aeroportuario en la región Cusco mediante el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero” es mejorar la capacidad en la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo del transporte aéreo en la región, de modo que permita el incremento sostenible del turismo interno y externo en la zona, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional.
Considerando que se trata de una obra de gran envergadura, la Contraloría General realiza desde el 2019, un acompañamiento permanentemente a la ejecución del proyecto mediante servicios de control concurrente que permiten alertar situaciones de riesgo para que puedan ser corregidas por la entidad responsable.
Los resultados del presente informe de control fueron notificados oportunamente al Viceministro de Transportes del MTC a fin que se adopten las acciones correctivas inmediatas para asegurar el logro de los objetivos del proyecto aeroportuario.
Para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Estado peruano, a través del MTC suscribió un contrato de Estado a Estado con la República de Corea para el servicio de asistencia técnica en octubre de 2019. La culminación de los trabajos está prevista para julio de 2025.