A pocas horas de producirse la anunciada reanudación de manifestaciones de protesta exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones, no solo la movilización de pasajeros por vía terrestre amenaza con volverse a paralizar, sino también se afectaría su traslado por vía aérea.
En este último caso, las aerolíneas temen que la afectación provenga de las restricciones que aplicó la misma Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A., CORPAC, adscrito al MTC.
Según un comunicado suscrito por 12 gremios empresariales, entre ellos tres de aerolíneas que operan en el país, como IATA, AETAI y ALTA, y el resto del sector turismo, reclaman que CORPAC ha extendido hasta este 31 de enero una disposición que incrementa los tiempos de separación entre vuelos.
¿En qué consiste la restricción a los vuelos?
Al respecto, Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional) detalló a Gestión que CORPAC ha extendido hasta diez minutos la separación entre un vuelo y otro, cuando antes en promedio era de tres minutos.
Con esa restricción, advirtió el ejecutivo, se afecta toda la programación de vuelos de las empresas, y si una aerolínea, por ejemplo, había programado entre enero y marzo realizar 37 o 40 vuelos por hora, la compañía tendrá que cancelar algunos itinerarios para cumplir la reducción en el número de despegues por hora.
LEA TAMBIÉN: JetSmart atenderá a más del doble de pasajeros en Perú el 2023, ¿cuál es su estrategia?
En el comunicado, las empresas señalan que tal decisión la ha tomado CORPAC de manera arbitraria, repentina y sin sustento, lo cual no permite a las aerolíneas el poder realizar ningún tipo de planificación o generar planes de contingencia para proteger a sus pasajeros.
¿Cuáles serían las causas de las restricciones?
Además, consideran que el problema tendría como su principal causa serias deficiencias de CORPAC en la administración del servicio de tránsito aéreo, así como la falta de controladores aéreos, en número suficiente como para poder cubrir con sus servicios en forma constante el control de tráfico de aviones.
Ante tal situación, los gremios exhortaron a CORPAC, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Ositran, como ente regulador, a tomar las medidas necesarias que aseguren el correcto desarrollo del transporte aéreo.
Así, piden que el Gobierno dicte un decreto supremo que declare en emergencia los servicios de navegación aérea, como sucedió ya en el 2013, y que permita la autorización o contratación de personal de la Fuerza Aérea, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de personal aeronáutico extranjero, para que den servicios de navegación aérea.
Para ello, refieren que es necesario exceptuar a ese personal adicional que se requiere, en forma excepcional, del cumplimiento de los requisitos señalados en la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP 65.035).
Antecedente de pérdidas del sector
Los gremios señalan que ya este tipo de restricciones por parte de CORPAC había ocurrido por algunos periodos a lo largo del 2022, causando pérdidas millonarias con la cancelación de decenas de vuelos.
Así, indican que tan solo en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, han ocasionado la cancelación o retraso de 475 vuelos domésticos, afectando a más de 66,300 viajeros.
“Desde inicios de año y con mayor frecuencia en temporadas de alta demanda de vuelos (Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo), se han registrado inoportunas disposiciones técnicas de CORPAC (NOTAM) que afectan las operaciones aéreas, sin seguir los lineamientos de la normativa correspondiente”, aseveran.
LEA TAMBIÉN: Reservas para realizar actividades de turismo de aventura canceladas en 50%, ¿serán retomadas?
Además de los gremios de aerolíneas, el comunicado en mención fue suscrito también por ComexPerú, Conudfi, Canatur, la Cámara de Comercio de Lima, Apotur, entre otros.
Gestión consultó sobre esta preocupación de los gremios al área de prensa de CORPAC, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta.
Sin embargo, fuentes del Sindicato de Trabajadores de CORPAC, señalaron que, en efecto, hay un déficit en el número de controladores aéreos, lo que se traduce en una exorbitante cantidad de horas extra por parte del personal a cargo de esa labor, pero pese a lo cual no salen nuevas promociones de controladores de tránsito aéreo.
LEA TAMBIÉN: Crisis de gerencias en Corpac pone en riesgo vuelos en decenas de aeropuertos del país