Un problema latente y que -hasta el momento- desde la administración Castillo no se está tomando medidas y decisiones concretas, es respecto a los efectos que tendrá la paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de la refinería de Repsol, que se dispuso el lunes 31 de enero por el derrame de petróleo, tomando en cuenta que está abastece de combustible al 40% del mercado interno.
Ya van cuatro días y no hay información precisa desde el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y la PCM. Uno de los primeros sectores que se vería afectado si la medida dispuesta continúa es el transporte aéreo, dado que la refinería de Repsol tiene una participación de 75% en el abastecimiento del combustible TURBO, usado en los aviones.
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), explicó -en diálogo con Gestión- que las aerolíneas que operan en el aeropuerto Jorge Chávez tienen combustible para los próximos 18 días, en concreto hasta el 19 de febrero -aproximadamente- por lo que si la medida dispuesta por el Ejecutivo persiste y se recrudece el abastecimiento de combustible para el transporte aéreo -que es un servicio público, similar al transporte terrestre- se tendrá que tomar algunas medidas que impactarán a los consumidores.
“La información que tenemos -que se nos ha proporcionado hacer dos días (lunes)- es que el stock de combustible para abastecer al aeropuerto Jorge Chávez está alrededor para 10 a 15 días. A esta situación se añade que el aeropuerto tiene tanques de combustible que aseguran una provisión de hasta por tres días”, detalló.
El ejecutivo dijo que los viajeros peruanos tanto de vuelos nacionales como internacionales serán seriamente afectados si es que la paralización de la refinería de Repsol se extiende y no hay un plan alternativo -diseñado por el Gobierno, al ser el transporte aéreo un servicio público- para el abastecimiento de combustible.
“El derrame de petróleo debe ser sancionado, sin duda. Ello no está en discusión, pero la sanción no debe poner en riesgo a todos los peruanos ya que el abastecimiento de combustible impactará a todos por igual”, acotó. En ese sentido, exhortó al Ejecutivo levantar la medida o tener un plan alterno para evitar el desabastecimiento.
¿Qué efectos generará un desabastecimiento de combustible en el sector? Al respecto, el representante de Aetai señaló que si la situación se recrudece podría generarse la cancelación de vuelos así como la racionalización de rutas. “Lo que va hacer que se perjudiquen algunos destinos (los de menor demanda) ante la ausencia de combustible”, dijo.
Otra consecuencia es que -la falta de combustible- ocasionaría que las aerolíneas tengan que abastecerse en los aeropuertos alternos de provincias (si es que están abastecidos) o de Guayaquil (que es el más cercano a Perú) lo que va a generar que vengan a la capital con tanque lleno, lo que implica -a su vez- el trasladado de menos pasajeros y carga. Esta situación podría tener un impacto en el precio de los pasajes.
Nota:
- “Al mes, el sector consume -aproximadamente- 27 millones de galones. El dato que tengo no es actual ya que ahora no estamos al 100% de operaciones”, indicó Aetai.
-VIDEO RECOMENDADO-